Andina

Machu Picchu: sector Cultura confía en que visitas aumentarán hasta niveles óptimos

En la reapertura de la ciudadela inca, el 15 de febrero, se registraron 800 visitas, refirió ministra de Cultura

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó hoy su confianza en que, tras la reapertura al turismo de Machu Picchu, la afluencia de visitantes alcanzará los niveles óptimos con un máximo de 4,044 personas por día, que es el aforo límite establecido para garantizar la integridad de la ciudadela inca, Patrimonio de la Humanidad y maravilla mundial. ANDINA/Difusión

13:03 | Lima, feb. 17.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó hoy su confianza en que, tras la reapertura al turismo de Machu Picchu, la afluencia de visitantes alcanzará los niveles óptimos con un máximo de 4,044 personas por día, que es el aforo límite establecido para garantizar la integridad de la ciudadela inca, Patrimonio de la Humanidad y maravilla mundial.

En entrevista con el programa Andina al Día, la titular del sector Cultura refirió que el 15 de febrero, día de la reanudación de las visitas a Machu Picchu, se registró alrededor de 800 visitantes, de los cuales el 40% fueron turistas extranjeros y 60% nacionales.


La titular de Cultura expresó su confianza en que progresivamente se alcanzará la cifra diaria de visitas a Machu Picchu, cuyo aforo máximo es de 4,044 personas por día. “Estamos confiados en que vamos a reactivarnos. El Perú es un país pacífico y estamos siempre atentos para recibir a nuestros visitantes con los brazos abiertos y con la hospitalidad que siempre nos ha caracterizado a los peruanos y peruanas”, dijo.

Urteaga lamentó el cierre temporal de Machu Picchu en diciembre del 2022 y enero de este año debido a las movilizaciones y protestas sociales que afectaron a Cusco y a otras regiones del país. Agregó que con la reapertura está en marcha la reactivación del estandarte turístico peruano.


“Se suma a esta reactivación nuestro Santuario Histórico de Machu Picchu, que se vio también afectado por estos lamentables sucesos que venimos viviendo desde hace dos meses. En diciembre tuvimos que cerrar unos días. Posteriormente, tuvimos que cerrar nuevamente el ingreso desde el 21 de enero, y gracias a las coordinaciones interministeriales e intersectoriales mediante un diálogo sincero y transparente, hemos podido reabrir el 15 de febrero”, expresó. 


Pérdidas diarias alcanzaron los S/ 3 millones 


La ministra de Cultura refirió que la proyección de pérdida económica diaria por la suspensión de las visitas a Machu Picchu ascendió a 3 millones de soles. Ello incluye no solo los ingresos que el Estado deja de percibir por concepto del boleto de ingreso al sitio arqueológico, sino también la cadena productiva que genera la visita cultural y turística a la ciudadela inca y que incluye a los artesanos, alojamiento, restaurantes, transporte y otros servicios turísticos vinculados a la visita.


Tarifa promocional


La ministra Urteaga recordó que durante todo este año se mantiene vigente la tarifa promocional de 64 soles para los visitantes adultos y de 32 soles para estudiantes de educación superior. 


Esta tarifa promocional facilitará el incremento de visitas a la ciudadela inca y con ello se dinamizará la cadena productiva turística vinculada al destino Machu Picchu, consideró.


Recuperación de Kuélap


En otro momento, la titular del sector Cultura manifestó que se están realizando acciones concretas para rehabilitar y conservar la fortaleza de Kuélap, ubicada en la región Amazonas, que resultó afectada el año pasado por el derrumbe de parte de una de sus murallas debido a la humedad generada por lluvias que penetró el sitio arqueológico. 


“Nuestros recursos culturales, nuestra infraestructura cultural, nuestra herencia; porque el Perú es un país arqueológico, y justamente por eso es que nos visita la mayoría de extranjeros para conocer nuestra herencia prehispánica, sobre todo. Por ello, Kuélap es prioridad para este Gobierno y se están realizando acciones concretas para su recuperación arqueológica y turística”, subrayó.


Comentó que la región Amazonas tiene una gran cantidad de recursos culturales y turísticos entre los que destaca Kuélap. “Nuestra fortaleza está en manos de especialistas. Hemos instalado un comité internacional de expertos que nos están ayudando desde todas las partes del mundo para poder priorizar el tema arqueológico. Sin embargo, no es solo este ámbito. Es también geológico, hidrológico. Hemos conmemorado el pasado 31 de enero el descubrimiento de Kuélap hace 180 años, aunque la fortaleza tiene una antigüedad aproximada de 1,000 años. Y queremos Kuélap para siempre, para la eternidad”, puntualizó.


Dio a conocer que entre las acciones desarrolladas está la descolmatación del sistema de drenaje que se instaló en Kuélap en la década de 1980. “Vamos a hacerlo funcionar para que, de alguna manera, reduzca el riesgo. Sin embargo, tenemos que tener un plan y ya estamos en eso, a corto, mediano y largo plazo para seguir cuidando esta fortaleza. Y a la par trabajar con el Indeci que nos tiene que ayudar para abrir una ruta alterna para que nuestros turistas, luego del paseo espectacular en el teleférico, realicen el ingreso y queden maravillados con esta estructura que hicieron los Chachapoyas hace más de 1,000 años”, remarcó.


Bono Rentoca


Respecto al pago del bono Rentoca, ascendente a 820 soles, la ministra de Cultura anunció que empezará el próximo martes 21 de febrero y beneficiará en una primera etapa a alrededor de 2,500 beneficiarios inscritos.


Destacó que este subsidio se otorga en el marco de la iniciativa “Con Punche Perú” y beneficia a los trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura (Rentoca), que cuenten con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre de 2022 y cuyos ingresos declarados no superen las dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV).

Este beneficio de carácter extraordinario, aprobado por Decreto de Urgencia N°002-2023, tiene como fin impulsar la recuperación económica del sector. En el marco de ello, se publicó la norma complementaria, a través de la Resolución Directoral N° 000104-2023-DGIA/MC, que establece los mecanismos para la entrega del bono.


“A partir del martes 21 de febrero tienen que acercarse a las ventanillas del Banco de la Nación. Recordemos que al momento de la inscripción en el Rentoca nosotros hemos hecho una evaluación de la información que ellos han brindado. Tienen que tener su constancia de su inscripción hasta el 31 de diciembre de 2022 y haber declarado que sus ingresos no superan las dos Remuneraciones Mínimas Vitales que suman 2,050 soles”, afirmó.

Urteaga recordó que la inscripción en el Rentoca continúa abierta al formar parte de la iniciativa “Con Punche Perú”. “El registro se puede hacer de manera presencia en cada una de las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional o a través de la página web del Ministerio de Cultura. Después del 31 de diciembre y hasta la fecha tenemos 10,000 solicitudes de inscripción que estamos evaluando”, apuntó.

Enfoque intercultural


Finalmente, la ministra de Cultura resaltó el enfoque intercultural que viene aplicando su sector para mejorar los servicios a los ciudadanos de nuestro país.


“Recordemos que somos un país diverso. Hablamos 48 lenguas y tenemos 55 pueblos originarios identificados a la fecha. Sin embargo, siempre recalco que el Perú es uno solo y todos los peruanos y peruanas tenemos que seguir trabajando por la unidad de nuestro país y el fortalecimiento de nuestra ciudadanía”, aseveró. 

En ese sentido, destacó que el sector Cultura emitió su primer Decreto Supremo que marca los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en los servicios públicos. 


“Aquí tenemos una vinculación estrecha con los sectores para, de manera progresiva, brindar estos servicios con un enfoque intercultural. Ello significa que cada vez que vayamos a solicitar un servicio público o vamos a realizar un trámite en un establecimiento que brinda servicios públicos debería incorporar este enfoque intercultural desde la señalética y cuál es la ventanilla que nos va a atender en la lengua que se hable más en esa región, además de tener un intérprete o un traductor que nos ayude a poder comunicarnos fácilmente y de manera transparente, y esperar estos servicios desde el lado del Estado”, sostuvo.

Refirió que el Ministerio de Cultura cuenta con el Viceministerio de Interculturalidad que está a cargo de todo este lineamiento y precisión en cada uno de los sectores. “También tenemos una central telefónica de intérpretes que brinda el servicio por vía telefónica. Si la entidad pública que tiene que brindar un servicio se enfrenta a esta brecha que tenemos los peruanos pueden llamar y a través de una coordinación directa en ese momento se gestiona con un traductor para tener una comunicación rápida y se pueda atender a la ciudadanía”, dijo. 


Resaltó que al igual que el Ministerio de Cultura hay otros sectores como los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, así como de Salud y el Poder Judicial, que están brindando servicios con enfoque intercultural, incorporando traductores e intérpretes en lenguas originarias.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 17/2/2023