Kuélap contará con un renovado y modernizado Centro de Visitantes, la portada del sector Malcapampa completamente restaurada y un nuevo sendero para visitas turísticas, gracias a un conjunto de acciones que se ejecutarán este 2026. ¿Qué intervenciones específicas se realizarán en cada una de estas líneas de acción para mejorar la experiencia del público y preservar este importante patrimonio heredado de la cultura Chachapoya?
En ese marco, el Ministerio de Cultura y el World Monuments Fund (WMF) Perú firmaron un convenio cuyo objetivo es optimizar el recorrido, la experiencia de visita y las condiciones de preservación
del monumento.

En entrevista con la Agencia de Noticias Andina, el director ejecutivo de World Monuments Fund (WMF) Perú, Juan Pablo de Puente Brunke, brinda detalles sobre cada una de estas intervenciones.
Renovación y modernización del Centro de Visitantes
Sostuvo que la intervención en el Centro de Visitantes incluye la actualización de las salas de interpretación, de exposiciones y audiovisual, incorporando recursos museográficos contemporáneos que permitirán acercar a los usuarios a la historia de Kuélap. Añadió que también se ampliarán los espacios del Centro de Visitantes para optimizar la atención al público.

Adelantó que, por ejemplo, la sala audiovisual contará con proyectores de alta calidad y se ha contemplado incorporar pantallas táctiles para que los visitantes puedan conocer no solo lo que corresponde a Kuélap, sino también a otros sitios de la cultura Chachapoya para que tengan una visión territorial de su legado. También se desarrollarán experiencias de realidad virtual, entre otros aspectos tecnológicos avanzados.
“Estas mejoras contribuirán a ofrecer una experiencia más informada, lúdica, accesible y atractiva para el público nacional y extranjero, promoviendo un turismo sostenible”, resaltó.
Restauración de la Portada de Malcapampa
El sector de Malcapampa es uno de los cinco sectores que componen el complejo arqueológico monumental de Kuélap y se encuentra inmediatamente al sur de la fortaleza.

“Por primera vez se va a ejecutar trabajos de conservación en lo que se llama la Portada de Malcapampa, donde era el acceso a ese sector, con la idea de conservar su estructura original, dándole fortaleza estructural para que se preserve en el tiempo”, manifestó.
Refirió que para esta intervención se utilizará la técnica de anastilosis, una técnica de restauración y reconstrucción arqueológica que consiste en volver a armar un monumento o estructura en mal estado utilizando sus piezas originales y respetando su autenticidad.
Nuevo sendero para visitantes
Agregó que esta intervención permitirá incorporar el sector de Malcapampa a la visita turística, para lo cual se implementará un nuevo sendero con una extensión de aproximadamente 280 metros que conectará la citada portada con el Centro de Visitantes, lo que permitirá mejorar el circuito y facilitar el desplazamiento de los visitantes dentro del sitio arqueológico.

Explicó que al culminar su visita a la fortaleza de Kuélap, los visitantes podrán tomar otro sendero que los llevará, cruzando el sector de Malcapampa, hasta un mirador que tiene una vista impresionante. Luego atravesarán la Portada de Malcapampa para dirigirse al Centro de Visitantes.
Adelantó que el nuevo sendero turístico tendrá características similares a los senderos que están actualmente en funcionamiento. “No se va a hacer algo distinto, sino que se respetará los criterios vigentes en cuanto a materiales y soluciones prácticas”, aseveró.
Enfoque integral y sostenible
De la Puente Brunke subrayó que estas intervenciones responden a un enfoque integral y sostenible al uso turístico de Kuélap, que es uno de los atractivos más visitados en el norte del Perú.
Expediente técnico e inicio de trabajos
El director ejecutivo de la WMF señaló que luego de haberse suscrito el convenio con el Ministerio de Cultura corresponde elaborar el expediente técnico que permitirá conocer con precisión el estado en el que se encuentra cada uno de los espacios que serán intervenidos y, de esta forma, contar con una línea de base, para empezar la ejecución de los trabajos a cargo de profesionales y técnicos de primer nivel especializados en estas labores.
Estimó que la formulación de este estudio demandará alrededor de dos meses, tras lo cual será presentado al Ministerio de Cultura para su aprobación a fin de proceder al inicio de las intervenciones, que podrían darse de manera simultánea o escalonada, de acuerdo con las necesidades técnicas.
“Hay que tener en cuenta que son intervenciones de distinta naturaleza y que requieren de profesionales de diferentes perfiles como museógrafos, arqueólogos, especialistas en conservación, entre otros”, dijo.
Plazo de las intervenciones
De la Puente Brunke afirmó que se tiene planificado culminar las intervenciones a fines de este 2026 y el cronograma de las intervenciones estará definido en los estudios técnicos.
Financiamiento
Respecto al financiamiento de estas intervenciones, el director ejecutivo de la WMF Perú precisó que tanto dicha institución como el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, cuentan con su propio presupuesto para ejecutar los trabajos de acuerdo con los objetivos y compromisos asumidos.
Apoyo a conservación integral de Kuélap
Sobre la posibilidad de continuar apoyando la conservación integral y el aprovechamiento turístico sostenible de Kuélap, el director ejecutivo de la WMF subrayó que existe un compromiso de larga data con la conservación de dicho patrimonio monumental peruano.
Recordó que, en 2011, WMF intervino en la recuperación de un muro en el sector oeste de la fortaleza de Kuélap. Y en 2022, luego del colapso de parte de otro muro en el sector sur debido a las lluvias, WMF apoyó -con recursos del Fondo del Embajador de Estados Unidos- en la elaboración de los estudios previos a las labores de recuperación de la estructura afectada.

Agregó que, en 2024, el WMF prestó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas un dron térmico que permite la identificación de zonas donde existe humedad por la filtración de agua de las lluvias, lo que crea problemas en la conservación del sitio arqueológico.
Del mismo modo, en 2025, se prestó al equipo gestor de la DDC Amazonas diez paneles de energía solar y siete albergues o carpas profesionales que han permitido mejorar las condiciones de trabajo, no solo para el almacenamiento de materiales y equipos de la DDC, sino también del personal que no tenía donde guarecerse. “Acabamos de suscribir un convenio para ampliar este apoyo por dos años más”, indicó.
Destacó que la provincia de Utcubamba alberga muchos sitios arqueológicos con un potencial turístico muy grande y que pueden transformarse en zonas de desarrollo cultural y económico.
Acciones del WMF en otras regiones del Perú
El director ejecutivo de WMF Perú destacó que, además de la labor que desarrolla en Kuélap, dicha institución viene trabajando desde hace 29 años y siempre en alianza con otras entidades públicas y
privadas, en proyectos ejecutados en diversas regiones del Perú.

El World Monuments Fund intervino por primera vez en Perú en 1997, cuando se lanzó una convocatoria para desarrollar un plan de conservación y rehabilitación urbana para un tramo de doce manzanas en el Centro Histórico de Cusco.
Entre los proyectos de conservación y mejora de la experiencia turística destacan los del complejo arqueológico de Chankillo, la Huaca de la Luna, el Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis, el Parque Nacional del Río Abiseo, entre otros.

Una de las más recientes, que empezó en 2025, es el proyecto de apoyo a la revitalización y continuidad sostenible de las prácticas ancestrales Waru Waru, con comunidades aimaras del distrito de
Acora, en la región
Puno. Como parte del programa “
Cultivando la resiliencia”, el WMF colabora con la Asociación Aimara Suma Yapu -una organización liderada por mujeres-, el Centro Internacional de la Papa (CIP), Mater y con la Dirección Desconcentrada de Cultura en Puno. Más información en el siguiente
enlace.
World Monuments Watch 2027
Finalmente, el Juan Pablo de la Puente, recordó que el WMF ha abierto la convocatoria para el World Monuments Watch 2027 y pueden nominarse sitios de patrimonio cultural que requieran atención urgente. La fecha límite para postular es el 20 de marzo de 2026.
El Watch es un programa bienal de World Monuments Fund (WMF) que, desde hace más de 20 años, busca impulsar la visibilidad de sitios de patrimonio cultural que necesitan atención urgente para su conservación. Cada dos años, WMF abre una convocatoria global a través de la cual personas e instituciones de todo el mundo pueden nominar sitios patrimoniales en riesgo. Las postulaciones pasan por un proceso de evaluación técnica y, finalmente, se seleccionan 25 sitios a nivel mundial.
Los lugares elegidos reciben una plataforma de visibilidad internacional que busca movilizar apoyo, alianzas y recursos para su protección. Más información en el siguiente
enlace.
(FIN) LZD/MAO
JRA