Los operadores turísticos de los rubros de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte, artesanos y afines, de acuerdo con evaluaciones técnicas, categorías, condiciones y servicios, ofrecerán descuentos que podrían ir desde el 20 % hasta el 60 %.
“Hemos exhortado, y lo seguimos haciendo, a todas las empresas de transporte, a las empresas que venden paquetes turísticos, a hoteles y restaurantes para que reduzcan sus tarifas y brindar el destino Cusco como seguro y con paquetes de promociones a todo nivel”, señaló.
Matto aseguró que “hay predisposición del sector público y privado a trabajar, estamos yendo de la mano; una vez más nos vamos a reactivar. Siempre hemos superado dificultades, saldremos airosos”.
Desde Machu Picchu
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu, Maycol Ugarte Vilca, también informó que trabajan en la reactivación económica bajo la denominación Todos Vuelven, en alusión a los visitantes que llegarán al ícono turístico del Perú.
Hasta ayer, Machu Picchu Pueblo recibió alrededor de 300 turistas; sin embargo, hoy, hasta pasado el mediodía, se superó los 700 visitantes, panorama que avizora el incremento de turistas que se podría tener pese a estar en temporada baja.
“Estamos trabajando para que estos márgenes crezcan; la confianza ayuda a que el visitante pueda llegar a Machu Picchu Pueblo”, afirmó a la Agencia Andina.
Expresó su confianza en que desde el Ministerio de Cultura y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) se socialicen y difundan los atractivos del Cusco y
Machu Picchu, bajo la premisa de ser destinos seguros con capacidad de atención.
Solo en el distrito de Machu Picchu los hoteles ofrecen hasta 6000 camas y hay más de 1000 empresas dedicadas a diferentes rubros.
Para volver a lo que fue Machu Picchu antes de la pandemia del covid y la crisis política, Ugarte Vilca hizo un llamado a la paz tras lamentar las pérdidas de vidas humanas. “El Ejecutivo y el Legislativo deben abordar la situación para pacificar el país; se requiere paz social para poder lograr la reactivación”, puntualizó.
La estrategia de ofertas promocionales comenzó con la empresa ferroviaria PeruRail con su servicio Expeditions, que ofrece un descuento del 50 % hasta fines de mes.