En medio de gran expectativa y bajo un clima agradable, esta mañana retornaron los turistas nacionales y extranjeros a la ciudadela Inca de Machu Picchu, la cual estuvo cerrada por medidas de seguridad, desde el 21 de enero de este año.
Las muestras de algarabía de los visitantes no se hicieron esperar, en un primer grupo accedieron alrededor de 100 turistas, de los cuales más de 40 fueron nacionales y alrededor de 50 extranjeros. El
ciudadano coreano Minkyoung Lee de 57 años, que adquirió su boleto el lunes 13 de febrero en el Centro Cultural de
Machu Picchu, fue el primero en pisar Machu Picchu.
Los pobladores y pequeños comerciantes de Machu Picchu Pueblo expresaron también su alegría por la
reapertura de Machu Picchu que permitirá reactivar la economía local.
Hasta el mediodía se superó los 700 visitantes, y para la tarde se espera que la cifra mantenga esa tendencia, conforme llegan en tren y luego en bus tras nueve kilómetros de recorrido en carretera.
El Ministerio de Cultura dispuso que los turistas que tengan sus entradas compradas, con fechas desde el 1 de enero de 2023, tendrán todas las facilidades del caso e ingresarán sin inconveniente alguno. Para ello no se realiza ningún trámite y solo deben presentarse en las puertas de la llaqta o ciudadela Inca con el boleto no utilizado.
Lo que no está permitido es reprogramar una visita o adelantar su ingreso a Machu Picchu si el boleto tiene fecha posterior. La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, se encargó de dar la bienvenida a los visitantes, en representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
El Ministerio de Cultura confirmó ayer la reapertura del Santuario de Machu Picchu luego de recibir los compromisos de las instituciones que integran la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), autoridades municipales de Machu Picchu Pueblo y de Ollantaytambo, directivos de la Cámara de Comercio de Cusco y dirigentes de organizaciones sociales, para garantizar la seguridad del monumento, y de los servicios de transporte para que los turistas tengan una experiencia inolvidable en el Patrimonio de la Humanidad.
Venta de entradas
La
venta de entradas se mantiene con normalidad,
de manera virtual a través de la página web y de manera presencial en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cusco (Calle Maruri), y en la Casa de la Cultura de la ciudad de Machu Picchu Pueblo. El aforo diario es de 4,044 visitantes.
Asimismo, se reciben las solicitudes de devolución del importe del pago de boletos de ingreso al Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu y Red de Caminos Inca, de los que se vieron afectados por la coyuntura, desde el 21 de enero de 2023.
Para ello, deberán presentar su solicitud, en mesa de partes virtual de la DDC – Cusco, al correo ingresos@culturacusco.gob.pe o entregar en físico en la Oficina de Tesorería de la DDC Cusco, ubicada en la avenida La Cultura 238-Condominio Huáscar.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA