Andina

Lima 2019 busca ser el primer Juego Verde de la historia

En los Juegos 2019 se colocarán 3.900 contenedores

Ministra de Ambiente recorre la Videna. ANDINA/David Huamaní

21:23 | Lima, jul. 18.

"Jugamos todos por un Perú limpio y natural". Con ese lema, el Comité Organizador de Lima 2019 y la Ministra del Ambiente, Lucìa Ruiz, presentaron las acciones que se ejecutarán para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se conviertan en los primeros Juegos Verdes y sea ambientalmente responsable. El objetivo es concientizar al público que asista a los Panamericanos a que realice acciones de consumo responsable de productos plásticos de un solo uso, recolección selectiva de residuos, junto a la participación de recicladores y voluntarios ambientales.

En este certamen deportivo internacional, se realizará por primera vez el cálculo de la huella de Carbono que servirá para su compensación en Áreas Naturales Protegidas, que estará a cargo del Ministerio del Ambiente ( Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en alianza con la organización Lima 2019. Esta compensación permitirá la conservación de los bosques amazónicos del Perú y el desarrollo de las poblaciones locales. 

Las acciones del Minam están enmarcadas en sus ejes estratégicos "Perú Limpio" y "Perú Natural", que buscan informar y educar a la ciudadanía sobre las buenas prácticas ambientales. 

Como parte de las acciones ambientales, se efectuó un recorrido por las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), que tuvo como protagonistas a la ministra, Lucía Ruiz y al presidente de la COPAL, Carlos Neuhaus, quienes visitaron las sedes de natación y velódromo

En el recinto exhibió las actividades de educación y promoción del consumo responsable de bienes plásticos de un solo uso, y la reducción de generación de residuos. Además de una demostración del cálculo de la Huella de Carbono

“Estamos queriendo hacer unos Juegos Verdes y limpios. Por ello, queremos que no lleven plástico a los escenarios. Se manejará los residuos en los Juegos y se aplicará la política de Carbono neutral contra la emisión de gases invernaderos. Se emitirán bonos de Carbono para la implementación de cuatro áreas naturales en San Martín, Ucayali, Puno, Madre de Dios. Estos Juegos nos servirán para marcar el cambio y mostrar al mundo lo que somos y queremos ser”, añadió la ministra Lucía Ruíz.

Agregó: "Lima 2019 marcará un antes y después con la infraestructura deportiva. Tenemos espacios de talla mundial. Gracias a ello, estaremos en los ojos del mundo. Por ello, debemos impulsar un nuevo estilo de vida, con un Perú verde y un Perú limpio. Será un certamen que tenga armonía con el tema ambiental, con paneles solares y respaldo a la energía renovable”, expresó.

Por otro lado, Carlos Neuhaus señaló. " Queríamos hacer estos juegos diferentes. La gente tome conciencia que debemos de cambiar a partir de ahora. Todos se preocupaban por la infraestructura, nadie se preocupaba por el medioambiente. Debemos de cambiar el comportamiento que tenemos en la ciudad botando papeles. Si queremos ser países de primer mundo, debemos comportamos como ello. Hay que conservar a la naturaleza".

Compromiso total
Para los los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos habrán un total de 19 mil voluntarios, se colocarán 3.900 contenedores. Habrán tachos divididos con color verde que servirá para reciclar papel y carbón, botellas de plásticos, vidrios y latas. El espacio de color plomo, el publico podrá desechar envolturas, bolsas de plástico deterioradas, servilletas y envases de alimentos. 

"En todos las sedes de los Juegos Panamericanos existirán puntos de agua, con el objetivo que se evite el uso de botellas de plástico, al igual que está prohibido el ingreso con bolsas de plástico y con ello evitar a que se deje basura en las tribunas de los distintos recintos deportivos. Es agua tratada, para el consumo humano. En las entradas de todas las sedes se brindarán tomatodos", señaló Robert Henriquez, voluntario del programa " Perú Limpio".

Más Andina: 
Video: Lima 2019: los primeros juegos amigables con el ambiente
portada
Publicado: 18/7/2019
Loading...