Lluvias de moderada a fuerte intensidad se prolongarán en la Sierra hasta mañana miércoles 23, y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó a más de 50 provincias de 15 regiones.
Asimismo, se prevén acumulados pluviales próximos a los 15 milímetros por día y valores superiores a los 25 milímetros por día, de forma localizada.
Del mismo modo, se registrará granizada de forma aislada en localidades por encima de los 3,000 metros de altura y nieve sobre los 4,000 metros de altura y ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora.
Además, se espera lluvia localizada a lo largo de la Costa.
También lea:
Campesinos de Puno concursarán sobre buenas prácticas para prevenir la sequía
El Senamhi alertó a los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Más de 200 distritos en riesgo
Ante este pronóstico del Senamhi, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) precisó que un total de 219 distritos de nueve regiones presentan riesgos de afectaciones por huaicos y deslizamientos.
Según el escenario de riesgos elaborado por la institución, Ayacucho concentra el mayor número de jurisdicciones con riesgo muy alto: 39. Le siguen Apurímac (18), Cajamarca (15), Huancavelica (13), Arequipa (12), Cusco (7), Junín (5), Puno (4) y Lima (1).
Asimismo, en riesgo alto se encuentran otros 105 distritos de estas mismas regiones.
Frente a esta situación, el Cenepred insta a las autoridades competentes a tomar las precauciones necesarias con la finalidad de evitar afectaciones a la población y la infraestructura pública.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 22/12/2020