Andina

La Sagrada Familia al estilo monsefuano se exhibe en el Museo de la Cultura Peruana

Imagen costumbrista fue bordada a mano por la maestra artesana lambayecana Manuela Ayasta Caicedo

Nacimiento del Niño Jesús bordado a mano por la artesana Manuela Ayasta. Foto: ANDINA/Difusión

Nacimiento del Niño Jesús bordado a mano por la artesana Manuela Ayasta. Foto: ANDINA/Difusión

19:48 | Chiclayo, dic. 6.

Una original imagen costumbrista del nacimiento del Niño Jesús, bordada a mano por la maestra artesana Manuela Ayasta Caicedo, se exhibe en el Museo Nacional de la Cultura Peruana en Lima, donde, además, se presentan diversas creaciones con motivos navideños.

En el cuadro de la maestra Ayasta, la Virgen María es representada como una chola monsefuana, con trenzas en alto relieve y falda tradicional, y San José es un campesino lambayecano, con camisa blanca y pantalón marrón, ataviado además con una faja roja y blanca, los colores de la bandera peruana.

En el centro de la imagen, el Niño Jesús luce un típico sombrero de paja. Y la casita que cobija a la Sagrada Familia es el Arco de la Amistad que da la bienvenida a los visitantes que llegan al pintoresco distrito de Monsefú.


Más de dos meses

“Este cuadro, que muestra un diseño costumbrista y tradicional del nacimiento de Jesús, ha sido bordado en tela negra de algodón con hilos industriales, mercerizados y combinados para lograr una genuina obra de arte”, afirma Manuela Ayasta.

Para recrear integralmente el mito de la natividad, el trabajo cuenta también con una fulgurante estrella de Belén, más árboles y pisos que dan vistosidad a la casa de la Sagrada Familia, explica la maestra, en declaraciones a la Agencia Andina.

Puntada a puntada, a doña Manuela le tomó más dos meses culminar este bordado. “Es la primera vez que bordo a mano un nacimiento del niño Jesús; antes había utilizado la técnica del bordado para hacer una imagen del Señor de Sipán”, recordó.


Reactivación económica

Igual que la maestra Ayasta, los artesanos de Lambayeque miran el futuro inmediato con preocupación –debido a la pandemia–, pero también con esperanza. La actividad artesanal en esta zona del país vuelve a tomar impulso con la participación en ferias locales y regionales.

“La reciente feria macrorregional de artesanía que se desarrolló en Chiclayo, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, permitió a los artesanos de Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, comercializar sus piezas de arte”, reconoce doña Manuela.

Allí, Lambayeque logró colocar una interesante gama de productos en algodón nativo. Entre el público, los productos con mayor aceptación son los bolsos y morrales, los muñecos y las mascarillas bordadas por artesanas monsefuanas.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 6/12/2021
Loading...