Andina

Lambayeque: artesanas de Monsefú bordarán mantel gigante por el Bicentenario

Será elaborado en lino español y tendrá 10 metros de largo por 1.5 de ancho

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia, artesanas de Monsefú iniciarán este 28 de julio el bordado de un mantel gigante. Foto: ANDINA/Difusión

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia, artesanas de Monsefú iniciarán este 28 de julio el bordado de un mantel gigante. Foto: ANDINA/Difusión

19:59 | Chiclayo, jul. 21.

Artesanas del tradicional distrito de Monsefú, en Lambayeque iniciaron la confección de un mantel gigante, con imágenes que simbolizan la identidad e historia locales, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y la Feria de Exposiciones Típico Culturales (Fexticum).

El proyecto será presentado de manera oficial el 28 de julio en el parque principal de Monsefú, a las 11:00 horas, respetando el distanciamiento y los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la covid-19, con apoyo del personal de la municipalidad distrital.

El próximo miércoles, el acto comenzará con un pregón tradicional a cargo de la Señorita Fexticum 2018, Teresita Bernabé Quesquén, quien recitará refranes y versos populares relacionados con la actividad artesanal.


Bordando con identidad


El mantel gigante será bordado a mano en lino español, con hilo industrial de colores y sedas. Una vez terminada, la pieza tendrá 10 metros de largo y 1.5 de ancho, con 50 dibujos sobre la historia e identidad de Monsefú. Además, en la parte central se bordará las flores típicas de este distrito.

“Bordaremos tulipanes, rosas, margaritas y pensamientos, entre otras flores”, informó, en diálogo con la Agencia Andina, la maestra artesana Manuela Ayasta Caicedo.

Ayasta precisó que 6 artesanas del taller Bordando con Identidad, más 32 talentosos niños y niñas de 5 a 14 años, se encargarán de bordar a mano este mantel, que será presentado el 28 de julio del 2022, cuando la Fexticum cumpla sus bodas de oro.


Legado mochica


El trabajo de bordado propiamente dicho comenzará este 28 de julio. La primera imagen será la del Arco de la Amistad que se ubica en el ingreso al distrito de Monsefú.

El financiamiento de este proyecto es asumido por el taller Bordando con Identidad y lo que se busca es mostrar una pieza única, de gran calidad y que represente el legado de la cultura mochica.
 

Más en Andina:



(FIN) SDC/CCH
JRA

Publicado: 21/7/2021
Loading...