Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Monsefú celebra el Bicentenario de la Independencia con panes gigantes alusivos

Panaderos presentan panes en forma del Escudo Nacional e imagen del libertador José de San Martín

Panaderos de Monsefú presentaron panes gigantes con motivos alusivos al Bicentenario. Foto: ANDINA/Difusión

Panaderos de Monsefú presentaron panes gigantes con motivos alusivos al Bicentenario. Foto: ANDINA/Difusión

17:03 | Chiclayo, jul. 28.

Panes gigantes alusivos al Bicentenario de la Independencia, elaborados por maestros panaderos de siete panaderías del distrito de Monsefú, región Lambayeque, se presentaron hoy durante la Feria de Exposiciones Típico-Culturales (Fexticum) 2021, que se desarrolla de forma virtual y presencial.

El presidente de la Asociación de Panificadores de Monsefú, Hildebrando Bonilla, manifestó que elaboraron estos panes gigantes para dar a conocer a la comunidad la destacada industria de la panificación que existe en la localidad.

“Hemos elaborado en pan, de 1.20 metros de altura, la figura del general José de San Martín, insigne libertador cuya campaña fue decisiva para lograr la independencia del Perú”, señaló en diálogo con la Agencia Andina, al indicar que se emplearon 25 kilos de harina, manteca, azúcar, huevos, anís y canela.




El maestro panadero Pablo Velásquez diseñó el Escudo Nacional, en el que se representan las riquezas del Perú en los tres reinos naturales: animal, vegetal y mineral.

Bonilla recordó que en anteriores han presentado panes gigantes con figuras alusivas al Señor de Sipán, Señor Cautivo de Monsefú y la Chola, entre otros personajes.

Mantel bordado a mano

En la feria, artesanas del tradicional distrito iniciaron la confección de un mantel gigante —de 10 metros de largo y 1.50 de ancho—, con imágenes bordadas a mano sobre lino español y con hilo industrial de colores y sedas, que representan la identidad e historia del pueblo monsefuano.

Un grupo de 32 talentosos niños y niñas de entre 7 y 14 años se encargan de bordar a mano este mantel gigante.

Cuenta con unos 50 dibujos y en la parte central lleva dibujos de las flores típicas del distrito como tulipanes, rosas, margaritas, pensamientos y otras. “En el mantel está parte de la historia de Monsefú; se grafica la artesanía, folclore, panificación y agricultura”, indicó a la Agencia Andina la dirigenta monsefuana Manuela Ayasta.

Seis artesanas del taller 'Bordando con identidad' al que se suman 32 talentosos niños y niñas de entre 7 y 14 años se encargan de bordar a mano este mantel, que será presentado el 28 de julio del 2022, fecha en que la Fexticum cumple sus bodas de oro.

“Estos menores que son guiados por las maestras artesanas, demostrarán su arte creativo junto con nosotras. Esta es la oportunidad que les estamos brindando”, comentó.

La dirigenta artesanal refirió que este mantel será una pieza única de arte que será mostrada al público en ese aniversario del 2022. “Será un homenaje que se rendirá a los artesanos y artesanas monsefuanos, quienes con su arte han dejado huella y son ejemplo para las futuras generaciones que cultivan esta actividad”, sostuvo.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT
JRA

Publicado: 28/7/2021