Andina

“La pandemia nos obligó a mirarnos en nuestro lado más humano y siempre frágil”

Psicólogo Manuel Arboccó reflexiona sobre los desafíos de la sociedad posmoderna en su libro ‘Tiempos inciertos’

'Tiempos Inciertos', reflexiones del psicólogo y catedrático Manuel Arboccó sobre los impactos sociales de la pandemia. Foto: ANDINA/Difusión

12:48 | Lima, jul. 14.

Días antes del inicio del estado de emergencia por la llegada del covid-19 al Perú, en marzo del 2020, el psicólogo Manuel Arboccó de los Heros envió a la editorial los originales de su libro ‘Tiempos inciertos: aproximaciones a la sociedad posmoderna’ (Athenea Editorial, 2020).

Sin haberlo planificado, el título del libro y el momento coincidieron, dice Arboccó. “Muchas personas solíamos vivir bajo la ilusión de andar firmes, seguros y decididos, pero la crisis sanitaria –laboral, económica, educativa– nos hizo dudar, temer y frenar nuestra carrera contra el tiempo”.

Por la rapidez de su expansión y la magnitud del impacto, esta pandemia es un hecho inédito, sin embargo, ¿el futuro no ha sido siempre incierto? “Me animo a responder que sí, pero por épocas, por contingencias puntuales, como una guerra”, opina Arboccó, con el énfasis puesto en las diferencias. 

“En cambio, ahora vivimos lo que pensadores como Vattimo, Baudrillard, Bauman y Lipovetsky denominan la posmodernidad, cuya característica es, precisamente, la relativización extrema, la hibridación en todo, la pérdida de los grandes relatos, la sensación de una ahistoricidad ciega y peligrosa”.


Psicólogo y catedrático Manuel Arboccó de los Heros.

El lado más humano


Catedrático y psicoterapeuta, Arboccó no pierde de vista los lazos entre los fenómenos de gran escala y la vida cotidiana: “La pandemia nos llevó a recogernos en casa, ver nuevamente a la familia y mirar nuestra soledad, a reacomodar el trabajo y recordar nuestra edad y condición física”.
 
Es decir, esta crisis nos obligó a ‘mirarnos’ en nuestro lado más humano y siempre frágil, comenta.

Vivimos la cultura de la imagen, la seducción de lo virtual, la posverdad y el decaimiento de los valores, añade. “Y si a todo esto le agregamos la crisis por covid-19, nos encontramos con una aún mayor confusión y miedo al futuro; de estos aspectos hablamos en el libro Tiempos inciertos”. 


Un tema en agenda


Una consecuencia de estos tiempos posmodernos es el hartazgo de todo, incluso de leer, de debatir, de estudiar, admite Arboccó, una aseveración que abre un nuevo frente de diálogo: si pocos quieren leer, ¿a quién se dirige este libro?

“Pienso que los que venimos de las ciencias sociales, sobre todo, somos los llamados a poner estos temas una y otra vez sobre la mesa, sea en la cátedra universitaria, el aula escolar, las entrevistas periodísticas, nuestros textos en las bibliotecas”, reflexiona. 

Parte de esa tarea se refleja en el índice del libro de Arboccó, una compilación de artículos periodísticos y ensayos académicos con un elemento común: el ser humano situado en un contexto social e histórico particularmente complejo.

Tras su presentación formal, la publicación se ofrece ahora en las librerías Casatomada de San Isidro, El Caminante, Fraga, El Virrey de Miraflores y en el Colegio de Psicólogos del Perú.


“Ojalá podamos aprender algo”


Con cerca de 195,000 fallecidos por covid-19 hasta mediados de julio, “hoy nos encontramos en un proceso de vacunación y mañana, si bien podemos hacer planes, leer estadísticas y escuchar a futurólogos, la verdad es que no sabemos bien que pasará”.

Esta pandemia ha permitido ver qué cosas realmente necesitamos y cuáles son secundarias e incluso superfluas, comenta Arboccó, a modo de resumen. 

“Ojalá podamos aprender algo cuando paulatinamente las cosas vayan regresando a esa supuesta normalidad previa –agrega–; pero la verdad tengo mis dudas: hay mucha inercia, pereza intelectual, una desesperanza que entristece y un acostumbramiento ya casi patológico a todo eso”. 

De esta pandemia, hay lecciones que deben sacar los Estados y las instituciones públicas –pues los riesgos de nuevos episodios similares ya están identificados– “y hay otras que debemos sacar nosotros mismos, como familias y como seres humanos.


Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 14/7/2021