Andina

Ministerio de Cultura otorga reconocimiento al destacado arqueólogo Walter Alva

Por sus más de 46 años de servicios y en el marco de conmemoración de los 100 años del Museo Brüning

En el marco de la conmemoración de los 100 años del Museo Nacional Brüning, el Ministerio de Cultura brindó un reconocimiento al Dr. Walter Alva Alva, importante arqueólogo reconocido por sus descubrimientos sobre el señor de Sipán y con más de 46 años de servicio al país. ANDINA/Difusión

En el marco de la conmemoración de los 100 años del Museo Nacional Brüning, el Ministerio de Cultura brindó un reconocimiento al Dr. Walter Alva Alva, importante arqueólogo reconocido por sus descubrimientos sobre el señor de Sipán y con más de 46 años de servicio al país. ANDINA/Difusión

12:15 | Lambayeque, jul. 10.

En el marco de la conmemoración de los 100 años del Museo Nacional Brüning, el Ministerio de Cultura brindó un reconocimiento al Dr. Walter Alva Alva, importante arqueólogo reconocido por sus descubrimientos sobre el señor de Sipán y con más de 46 años de servicio al país.

“Los museos son representativos de nuestra historia, de nuestro legado y memoria. De la posibilidad de mostrarle al mundo, como lo ha hecho Walter Alva, que la cultura peruana es una civilización milenaria y que llega en este bicentenario, pese a todas las dificultades, con el deseo de encontrar en la diversidad cultural nuestra fortaleza, aquello que nos une y que nos puede sacar adelante. La cultura es aquello que nos da fuerza para sobrevivir, nos da fuerza para seguir adelante y para trabajar por tantos años como lo ha hecho el Dr. Walter Alva”, dijo el ministro de Cultura Alejandro Neyra al reconocer su labor por la investigación y los museos en el país.


Así destacó el aporte realizado por el arqueólogo Alva, en este tiempo, al Museo Brüning, al museo Tumbas Reales de Sipán y, en general, a que la cultura peruana sea apreciada en el mundo.


Previamente, el ministro Neyra entregó a Walter Alva, una placa recordatoria y un retablo ayacuchano elaborado por uno de los mejores artesanos del país y reconocido como Personalidad Meritoria, Arturo Ramos.


Por su parte, Walter Alva, agradeció el reconocimiento brindado por las autoridades y la ciudadanía, que le ha manifestado su aprecio a través de las redes sociales.

“Este reconocimiento no es para mí más que un estímulo, y seguiré trabajando en Lambayeque en las investigaciones y que, con toda seguridad, esto no es más que un alejamiento de la parte administrativa. Vienen nuevos retos y a seguir trabajando con el apoyo de todos mis colegas. Muchas gracias señor ministro y muchas gracias también a todos los que ha se han dirigido con aprecio a mi persona”, dijo.


Walter Alva es uno de los arqueólogos más destacados en el Perú, con una fructífera trayectoria en la investigación y difusión de la arqueología norperuana. Sus aportes han trascendido las fronteras del país dotando de un valor singular la historia e identidad peruana.

El descubrimiento de la llamada Tumba del Señor de Sipán, ha hecho su nombre mundialmente conocido, al considerarse entre los más importantes descubrimientos del siglo XX.


Desde el año 2002 hasta hace algunos días, se desempeñó como director del museo Tumbas Reales de Sipán. Este museo se ha convertido en el centro cultural y turístico del norte del Perú.

Museo Brüning - Sello Postal

En este evento se realizó la ceremonia protocolar de Matasellado del primer día de emisión del Sello Postal Conmemorativo a los “100 años del Museo Brüning, con la participación del ministro Neyra, el director del Museo Brüning, Carlos Wester La Torre; el presidente del directorio de SERPOST, Enrique Prado López de Romaña; entre otras autoridades.


Sobre el museo, Neyra indicó que “la historia de los museos en el Perú es muy bonita y tiene que ver con nuestro bicentenario; una de las ideas principales con las que llegó Don José de San Martín al Perú hace 200 años, fue que la cultura y las ideas eran lo único que podían asegurar la libertad en nuestro país. Y estamos aquí para rendirle un homenaje a las personas que contribuyeron a la creación de este museo hace 100 años. A don Oscar Fernández de Córdova, en cuya gestión en 1966 se hizo esta nueva estructura del museo Brüning, y luego por supuesto con la inestimable labor que prodigó don Walter Alva por 25 años aquí; y ahora en las manos de Carlos Wester.”


El Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque es administrado por el Ministerio de Cultura, y fue fundado el 10 de julio de 1921 a partir de una primera colección de Hans Heinrich Brüning, ciudadano alemán, nacido el 20 de agosto del año 1848, quien arribó al Perú el 12 de setiembre de 1875.


Actualmente el museo cuenta con más de 17,000 objetos arqueológicos. Forman parte de esta muestra, los bienes de la conocida sacerdotisa de Chornancap, expuesta como una de las gobernantes más importantes de la cultura Lambayeque.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 10/7/2021
Loading...