Juzgado de Arequipa sentencia a alto oficial del Ejército por mal uso de portatropas

Juzgado de la Corte de Arequipa sentenció a oficial del Ejército del Perú por mal uso de portatropas. ANDINA/Difusión

Juzgado de la Corte de Arequipa sentenció a oficial del Ejército del Perú por mal uso de portatropas. ANDINA/Difusión

09:01 | Arequipa, oct. 29.

Un alto oficial de la Tercera Región Militar del Sur, con sede en Arequipa, fue sentenciado por el delito de peculado de uso a dos años de pena efectiva, convertida a prestación de servicios a la comunidad.

El comandante EP del batallón de Infantería Blindada, N° 57 de la Tercera Región Militar del Sur, Henry Alcántara Minchola, fue encontrado responsable por el Juzgado Penal Unipersonal para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.


El titular del Juzgado, Edy Leva Cascamayta, concluido el juicio oral, encontró plena responsabilidad en el oficial del Ejército del Perú, quien fue inhabilitado por cinco años para el ejercicio de funciones públicas.

La sentencia comprende también el pago de una reparación civil de 3 mil soles por daño extra patrimonial en agravio de la imagen del Ejército del Perú.

La medida judicial obedece a que Henry Alcántara, dispuso que el vehículo porta tropas oruga saliera, el pasado 19 de enero del año 2024, del cuartel Salaverry ubicado en el distrito de Miraflores para recoger a su superior, Marco Antonio Quispe Astete, en su domicilio de la Villa Militar de Oficiales que queda en el mismo distrito para luego trasladarlo al cuartel Mariano Bustamante del distrito de Mariano Melgar, donde estaba previsto un agasajo por su onomástico.

Los hechos ocurrieron el 19 de enero del 2024, trasgrediendo la ley, por cuanto el vehículo porta tropas oruga, está destinado para instrucción del personal de tropa y para a actividades oficiales, desfiles y reconocimientos oficiales y no para fines ajenos al servicio como quedó demostrado durante el juicio oral. 

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 29/10/2025