Andina

Julio Kuroiwa: los sabios consejos que dio en su última entrevista [video]

"Es posible tener una casa segura gracias a la albañilería confinada", comentó a Andina antes de fallecer

El científico peruano que más sabe sobre  sismo respondió a un carrusel de preguntas que seguramente usted se hizo alguna vez. Foto: ANDINA/Melina Mejía

El científico peruano que más sabe sobre sismo respondió a un carrusel de preguntas que seguramente usted se hizo alguna vez. Foto: ANDINA/Melina Mejía

10:15 | Lima, jul. 10.

No existe nada hasta ahora que pueda predecir un terremoto. Solo el conocimiento y la práctica de un plan familiar, escolar y nacional puede reducir el riesgo de salir herido o morir durante su ocurrencia. Julio Kuroiwa, el científico peruano que más sabe sobre el tema, respondió un carrusel de preguntas que seguramente usted se hizo alguna vez. Vea aquí la galería fotográfica

¿Qué es un sismo? 


Hace 200 millones teníamos el Pangea (nombre del supercontinente que agrupaba todas las tierras del planeta), pero con el paso del tiempo sus placas se fueron separando. En el caso específico de América del Sur, la Placa de Nazca se introduce debajo de la Placa Sudamericana y, al aplastarla, crea fricción. Si no resiste la fricción, esta reacciona levantando el fondo oceánico y esa liberación de energía produce los terremotos y tsunamis. La magnitud (del sismo) es la cantidad de energía liberada y la intensidad mide cómo lo sentimos.

Lamentablemente el Perú está asentado en una zona sísmica y los terremotos siempre van a ocurrir. La gente tiene que saber cómo reaccionar. Si desde chico aprendemos que se trata de una amenaza para nuestras vidas, pero se enseña a prepararnos para cuando ocurra, todos aprenderemos.  

¿Por qué ocurren los sismos? 


Las placas de la Tierra siempre se están moviendo y, al rozar una con la otra, acumulan mucha energía, la cual tiene que liberarse. Cuanto mayor sea el silencio sísmico, mayor será la magnitud del terremoto. Si el suelo es blando, como en la parte baja del Callao, el peligro será mayor. El suelo influye mucho en los riesgos asociados a un movimiento sísmico.  



¿Cuál es el mayor riesgo ante un terremoto? 


El mayor riesgo es vivir en construcciones asentadas en suelos blandos. Tener una casa sin columnas es sumamente riesgoso y lamentablemente en los asentamientos humanos que rodean Lima hay cientos de miles de viviendas con esa característica. Hay que abordarlas a la brevedad posible. Las construcciones de tapiales (construcción sin columnas), como las que existían durante el terremoto de Huaraz, deben prohibirse. Son trampas mortales. 

Durante un sismo ¿evacuar o quedarse en casa? 


Si estamos en los pisos altos, la intensidad se agudiza con la altura. Con sismo de intensidad 7 no se puede caminar y tratar de evacuar por las escaleras es un riesgo muy alto. 

Según la experiencia que se tiene, hay que ubicarse cerca de la caja del ascensor, porque es muy rígida. Es el mejor sitio para guarecerse hasta que pase el temblor o terremoto. Una vez que terminó, se debe aplicar el plan familiar que ya se ha entrenado, lo mismo en el colegio o centro de trabajo. Luego buscar refugio en un sitio seguro, como un parque, entre otros.

¿Los vientos fuertes son una antesala de próximos sismos?


Estados Unidos, Japón y China han hecho grandes esfuerzos para predecir los terremotos y no han podido. La teoría del silencio (sísmico) se ha fortalecido. 




¿Es cierto que los perros pueden percibir los sonidos del sismo?


Solo en un terremoto ocurrido en China hubo cosas raras: las víboras que estaban invernando salieron de sus madrigueras y los animales se comportaron de manera extraña. Es el único caso de manifestaciones superficiales de un sismo y que logró salvar a 250,000 personas. Sin embargo, al año siguiente ocurrió otro terremoto en ese mismo país y no se evidenció nada extraño y murieron más de 300, 000 personas.  

¿Es posible tener una vivienda antisísmica a bajo costo?


Lo que sugerimos es tener una vivienda con albañilería confinada (donde se utilizan ladrillos de arcilla cocida, columnas de amarre y vigas soleras). Es un método que hemos desarrollado con la comunidad internacional y que se recomienda como la sísmicamente más eficiente. Es de bajo costo. Lo importante es que tenga su columna cada cinco metros y una densidad de muros adecuada. 

Este modelo fue desarrollado por 25 egresados de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería entre septiembre de 1970 y 1974. Las viviendas diseñadas y construidas con el método de albañilería confinada en Ica, Pisco y Cañete resistieron de manera satisfactoria el terremoto del 2007.

¿Ladrillo o concreto?


Todo depende del uso. Un edificio de siete u ocho pisos no puede ser de ladrillo, tiene que ser de concreto. Las viviendas de tres a cuatro pisos son con ladrillo. En ambos casos, hay métodos para diseñarlas de manera segura.  




Ante una vivienda dañada por un sismo ¿repararla o demolerla?


Es cuestión de hacer un estudio de costo-beneficio.

¿Qué hacer con el miedo por el anunciado terremoto que tendrá Lima?


Uno no entra en pánico, generalmente, si sabe qué debe hacer. Por eso es importante que el público sepa enfrentar diferentes escenarios.  Es importante que cada familia, cada centro educativo, cada hospital, de acuerdo con sus características, tenga su propio plan de emergencias y de evacuación. Si las personas saben cómo reaccionar y tienen conocimientos básicos, podrán salvar su vida. 

¿Un consejo que nos puede salvar la vida?  


Todo el mundo habla de la alerta temprana. Considero que la alerta temprana debe estar dentro de cada persona (señala su cabeza). Por ejemplo, durante el terremoto de Chile, entre la onda "P" (ruido) y la onda "S" (sacudida) pasaron 10 segundos y es así como dedujeron que el epicentro era cercano. Y como el movimiento sísmico duró más de tres minutos, sabían que era un terremoto de gran magnitud, que produciría olas de gran altura. A pesar de que hubo una falla técnica con la alarma, lo chilenos reaccionaron a tiempo y evacuaron hacia las partes altas. Es así como miles de personas lograron salvarse. Todo por el conocimiento que tenían.

(FIN) KGR/RRC

Video: Julio Kuroiwa lo dijo claro en su última entrevista
portada
Publicado: 3/7/2019
Loading...