Las autoridades deben trabajar en prevención y en gestión de riesgo de desastres para evitar casos como los ocurridos en el centro poblado Mirave, en Tacna; en el distrito de Aplao, en Arequipa; y en la ciudad de Moquegua, donde se registraron daños graves por huaicos causados por lluvias intensas.
Así lo afirmó Julio Kuroiwa, especialista en gestión de riesgo de desastres, quien precisó que
Mirave y
Aplao se ubican en zonas de cauce de huaicos que se originan cuando se presentan lluvias extremas, como el que ocurrió hace unas semanas.
Kuroiwa afirmó que él, junto a otros especialistas elaboró un mapa de peligros múltiples, que forma parte del libro: Gestión de desastres en el siglo XXI donde se recomienda una serie de medidas de prevención que deben considerar las autoridades para evitar tragedias como las registradas en Arequipa, Moquegua y
Tacna, y antes en otras jurisdicciones.
“Lo que buscamos con ese estudio es proteger a los peruanos, lamentablemente muchos habitantes se ubican en lugares donde ocurre una acumulación de agua que se afecta cuando se producen lluvias intensas, como los ocurridos en Chosica”, aseveró.
En declaraciones a la Agencia Andina, Kuroiwa afirmó que desde diciembre de 2018 ya se sabía que podría ocurrir estos eventos naturales en el sur del país, debido a la alta presión que se formó al norte de Chile y el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur que favorecieron la presencia de lluvias intensas.
El especialista recomendó que el centro poblado Mirave y Aplao deben reubicarse en zonas de suelo rígido y seco para evitar que en el futuro resulten dañados por fenómenos naturales.
Con respecto a su libro, Kuroiwa anunció que este se reeditará y que será una edición popular para que llegue a más personas y así la población conozca del mapa de multipeligros y las propuestas que existen para prevenir y mitigar el impactos de los eventos naturales.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Video: Julio Kuroiwa recomienda trabajar en prevención de riesgo de desastres
Publicado: 20/2/2019