Andina

Publican libro de Julio Kuroiwa sobre gestión de riesgo de desastres

Es un compendio de consulta obligatoria para ingenieros, arquitectos y funcionarios de Defensa Civil

Publican libro de Julio Kuroiwa sobre gestión de riesgo de desastres. Foto: ANDINA/archivo.

Publican libro de Julio Kuroiwa sobre gestión de riesgo de desastres. Foto: ANDINA/archivo.

10:15 | Lima, jun. 19.

El reconocido sismólogo Julio Kuroiwa Horiuchi acaba de publicar su libro “Gestión de Riesgo de Desastre en el Siglo XXI”, orientado a brindar valiosa información a ingenieros, arquitectos y funcionarios de Defensa Civil sobre cómo y dónde construir para no sufrir los efectos de la naturaleza.

Julio Kuroiwa Zevallos, hijo del especialista en sismos, explicó que el libro de su padre, de 515 páginas, es un compendio de más de 130 tesis que éste ayudó a elaborar, así como de 50 conferencias que dictó durante su larga trayectoria como ingeniero civil estructural a nivel mundial.

Kuroiwa

Contiene gran número de fotografías y gráficos, mostrando las zonas de riesgo en el Perú, así como algunas recomendaciones técnicas sobre las construcciones, a fin de evitar que, en el diseño conceptual, se propongan geometrías que después sean difíciles de corregir.

“Mi padre ha condensado su experiencia en investigar y resolver todos estos problemas para que las personas tengan una referencia, una guía para poder resolver problemas similares o enfocar nuevos problemas”, anotó Kuroiwa Zevallos en declaraciones a la agencia Andina.

kuroiwa

Indicó que este libro, impreso por Editora Perú y que se venderá a 60 soles, muestra cómo se deben construir las viviendas ubicadas en zonas de suelos inestables o de riesgo.

En el prólogo del libro, Sadayuki Tsuchiya, embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en el Perú, llama cálidamente al autor del libro “bondadoso científico”. Kuroiwa ha recibido innumerables premios durante sus 60 años de carrera profesional.

Kuroiwa Horiuchi explicó que con este nuevo libro se busca entrenar a la población para que responda con prontitud y conocimientos ante un sismo, un terremoto, una inundación y otros desastres, para salvar “su vida, su casa y la infraestructura del país”.

“El libro ofrece una visión global de lo que significa la gestión de desastres. Todos los peruanos tenemos que estar inmersos en la gestión del riesgo, de tal manera que, ocurrido un terremoto, como el de Loreto, los daños sean resueltos rápidamente y a bajo costo”, manifestó.

Más en Andina:



(FIN) LIT 


Publicado: 19/6/2019