Trabajadores de diversas instituciones y pobladores participaron hoy en el simulacro de sismo seguido de aluvión en Huaraz, región Áncash, organizado en conmemoración del evento ocurrido el 13 de diciembre de 1941 y que acabó con la vida de unas 1,800 personas.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, César Flórez Corbera, señaló que a nivel institucional el ejercicio tuvo una participación del 100 %, mientras que lo que respecta a población el nivel de respuesta fue del 70 %.
“A nivel de organización por parte de las autoridades nos ha ido muy bien, se ha podido medir una adecuada capacidad de respuesta. La difusión y comunicación también ha sido excelente. Podemos decir que el evento ha sido un éxito”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que el simulacro de hoy estuvo organizado en dos fases. La primera, por la mañana, fue focalizada en la plaza de armas de Huaraz, en donde se instaló un puesto de comando para monitorear en tiempo real la laguna de Palcacocha.
La segunda fase del ejercicio fue por la tarde, y consistió en la evacuación de comunidades y vencindarios hacia zonas seguras, simulando un terremoto de magnitud 8 seguido de aluvión.
En el simulacro se ensayó también la búsqueda de desparecidos y el rescate de personas atrapadas.
Flórez resaltó el apoyo activo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, así como la ciudadanía en su conjunto durante este ensayo.
“De esta manera hemos recordaro aquel fatídico 13 de diciembre de 1941. Es bueno recordar que la única forma de estar preparados ante desastres de esta naturaleza es con la prevención”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
Publicado: 13/12/2018