Luego de investigar y muchas reuniones por Zoom, nació Maqui Clean, un lavadero atractivo para los niños por su forma muy parecida a un hongo.
“Cuenta con un cilindro giratorio en la parte central en el cual se pueden colocar imágenes que ayudan a los niños a aprender a lavarse las manos, también pueden ser dibujos que los pequeños hacen en sus clases diarias. Cuenta con dos altavoces y entrada USB para la reproducción de música y en la parte superior habrá dos compartimentos para llenar agua y jabón,” detalla Lucía Pejerrey, bachiller de diseño industrial e integrante de Giadips.
A sus cortos 21 años, la egresada de la UPN cuenta con 10 patentes de invención. Precisamente el año pasado también uno de sus inventos:
el lapicero orgánico hecho con material de cáscara de pacay, llamado Titanum, obtuvo el segundo lugar en KIWIE 2020, el evento que reconoce el poder inventivo de las mujeres a nivel mundial.
Por su parte, Deivid Junior Yábar Gamarra, estudiante de octavo ciclo de ingeniería mecatrónica de la UPN, y encargado de la parte electrónica de Maqui Clean señala que este ya se encuentra bastante avanzado.
“Su funcionamiento sería a corriente, pero se podría adaptar a otro tipo de energía porque lo que queremos es que este proyecto llegue a todas las escuelas del país. Además, es fácil de trasladarse de un lado a otro,” indica el estudiante de 24 años con 7 patentes de invención expedidas por Indecopi.
Si bien el equipo ya tiene casi listo el primer prototipo, lo que faltaría ahora es el financiamiento para hacerlo realidad.
“Es una tecnología simple, que se encuentra en el país. Todo está diseñado con elementos y herramientas que están a nuestro alcance y a costos accesibles. Lo que necesitamos ahora es apoyo del Estado y la empresa privada para sacar adelante el proyecto. Lo principal ya está listo: el diseño y el primer prototipo,” señala la docente.
Lee también:
Asteroides son nombrados en honor a María Reiche y las Líneas de Nasca
Finalmente, Ruth Manzanares y el grupo de investigación Giadips , integrado por estudiantes y egresados de diferentes especialidades, esperan que este reconocimiento internacional también se vea reflejado en el país y que se apoye esta iniciativa.
"Sería una motivación más para seguir apostando por la investigación. Con estos proyectos todos ganan: los estudiantes, la Universidad y el Perú,” concluye.
El equipo de Maqui Clean está integrado por Lucía Ximena Pejerrey, Florián Jessica Porras Real, Desireé Timana Vergara, Cielo Alejandra Cerna Tantalean, Ruth Aracelis Manzanares Grados, José Anthoni Paredes Alarcón, Deivid Junior Yábar Gamarra, Kevin Pablo Jaramillo Campomanes y Joseh David Martel Vilca.
Más en Andina:
(FIN) MFA/