Andina

Inventoras peruanas crean lavadero interactivo para niños y ganan concurso en Corea

Tiene un sistema de cronometraje automático, en 30 segundos bota espuma, agua y se escucha música

Maqui Clean, es un lavadero interactivo que cuenta con un sistema de cronometraje automático para el lavado de manos adecuado de los pequeños, tiene un sensor en el caño que se activa cuando el niño se acerca al grifo, de esta forma no tocará ninguna superficie. (Foto: UPN)

07:30 | Lima, set. 24.

Por: María Fernández Arribasplata

Con Maqui Clean los niños de 3 a 5 años aprenderán un correcto lavado de manos como jugando. Se trata de un lavadero interactivo que se podrá usar en las escuelas del país y facilitará el trabajo de los maestros al momento del aseo de manos de cada estudiante. Este proyecto, creado por el Grupo de Investigación de Innovación Aplicada en Diseño de Productos y Servicios (Giadips) de la Universidad Privada del Norte (UPN), acaba de ser reconocido con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2021.

Se trata de un importante evento organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea - KIPO a través del cual se busca aumentar el interés de las mujeres por las actividades de invención.

Para la edición 2021 se presentaron más de 200 propuestas tecnológicas de mujeres inventoras de todo el mundo, de las cuales 34 fueron de la delegación peruana. Uno de ellos es Maqui Clean, un lavadero interactivo que cuenta con un sistema de cronometraje automático para el lavado de manos adecuado de los pequeños, tiene un sensor en el caño que se activa cuando el niño se acerca al grifo, de esta forma no tocará ninguna superficie. 



En los primeros 10 segundos Maqui (que significa mano en quechua) clean botará espuma y burbujas, luego sonará por otros 10 segundos música y finalmente botará un chorro de agua para el enjuague. Todo este procedimiento durará 30 segundos, tiempo suficiente para un correcto lavado de manos.

Así lo explica, Ruth Manzanares Grados, coordinadora del Grupo de Investigación Giadips de la UPN, en diálogo con la Agencia Andina. 

La docente investigadora resalta las bondades de este dispositivo creado en plena pandemia del covid-19 y que también recibió el premio especial otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA). En total la UPN obtuvo 7 premios:  6 medallas de oro, plata y bronce y este reconocimiento especial. Fue el único representante latinoamericano distinguido con este galardón. 

“Quisimos buscar una solución que aporte al sector educativo cuando regrese a la presencialidad, pero enfocado principalmente en los más pequeños- aquellos que se encuentran en educación inicial- quienes muchas veces les cuesta entender cómo es un correcto lavado de manos, una de las principales medidas para protegernos del covid-19,” señala Manzanares.

Lee también ¡Atención! Postula al NASA Space Apps Challenge Lima para representar al Perú

Luego de investigar y muchas reuniones por Zoom, nació Maqui Clean, un lavadero atractivo para los niños por su forma muy parecida a un hongo.


“Cuenta con un cilindro giratorio en la parte central en el cual se pueden colocar imágenes que ayudan a los niños a aprender a lavarse las manos, también pueden ser dibujos que los pequeños hacen en sus clases diarias. Cuenta con dos altavoces y entrada USB para la reproducción de música y en la parte superior habrá dos compartimentos para llenar agua y jabón,” detalla Lucía Pejerrey, bachiller de diseño industrial e integrante de Giadips.

A sus cortos 21 años, la egresada de la UPN cuenta con 10 patentes de invención. Precisamente el año pasado también uno de sus inventos: el lapicero orgánico hecho con material de cáscara de pacay, llamado Titanum, obtuvo el segundo lugar en KIWIE 2020, el evento que reconoce el poder inventivo de las mujeres a nivel mundial.

Por su parte, Deivid Junior Yábar Gamarra, estudiante de octavo ciclo de ingeniería mecatrónica de la UPN, y encargado de la parte electrónica de Maqui Clean señala que este ya se encuentra bastante avanzado.

“Su funcionamiento sería a corriente, pero se podría adaptar a otro tipo de energía porque lo que queremos es que este proyecto llegue a todas las escuelas del país. Además, es fácil de trasladarse de un lado a otro,” indica el estudiante de 24 años con 7 patentes de invención expedidas por Indecopi.


Si bien el equipo ya tiene casi listo el primer prototipo, lo que faltaría ahora es el financiamiento para hacerlo realidad.

“Es una tecnología simple, que se encuentra en el país. Todo está diseñado con elementos y herramientas que están a nuestro alcance y a costos accesibles. Lo que necesitamos ahora es apoyo del Estado y la empresa privada para sacar adelante el proyecto. Lo principal ya está listo: el diseño y el primer prototipo,” señala la docente.

Lee también: Asteroides son nombrados en honor a María Reiche y las Líneas de Nasca

Finalmente, Ruth Manzanares y el grupo de investigación Giadips , integrado por estudiantes y egresados de diferentes especialidades, esperan que este reconocimiento internacional también se vea reflejado en el país y que se apoye esta iniciativa. 

"Sería una motivación más para seguir apostando por la investigación. Con estos proyectos todos ganan: los estudiantes, la Universidad y el Perú,” concluye.


El equipo de Maqui Clean está integrado por Lucía Ximena Pejerrey, Florián Jessica Porras Real,  Desireé Timana Vergara, Cielo Alejandra Cerna Tantalean, Ruth Aracelis Manzanares Grados, José Anthoni Paredes Alarcón, Deivid Junior Yábar Gamarra, Kevin Pablo Jaramillo Campomanes y Joseh David Martel Vilca.


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) MFA/

Publicado: 24/9/2021
Loading...