Instagram lanza nueva función que da al usuario más control sobre el algoritmo

Los usuarios pueden elegir temas de interés para ver contenidos personalizados.

Instagram ya tiene tres mil millones de usuarios activos mensuales y el crecimiento del uso de la red social de Meta ha sido impulsado, principalmente, por los mensajes privados, reels y las recomendaciones. Foto: AFP

Instagram ya tiene tres mil millones de usuarios activos mensuales y el crecimiento del uso de la red social de Meta ha sido impulsado, principalmente, por los mensajes privados, reels y las recomendaciones. Foto: AFP

11:46 | Lima, dic. 12.

Instagram presentó una nueva función impulsada por inteligencia artificial (IA) que permite a los usuarios ver y ajustar el algoritmo que configura la sección de Reels, considerándolo un avance pionero hacia un mayor control por parte del usuario.

En setiembre, Instagram reveló que tiene tres mil millones de usuarios activos mensuales, además adelantó el funcionamiento de la herramienta Tu algoritmo, a modo de prueba inicialmente. 

La función Tu algoritmo de Instagram es accesible mediante un ícono en la esquina superior derecha de Reels —el feed de videos del usuario—, que muestra los temas que la aplicación de Instagram considera que interesan a los usuarios según su historial de visualización.

En su blog oficial, Meta dijo que ahora los usuarios pueden indicar directamente a la plataforma qué temas quieren ver, con recomendaciones que se ajustan en tiempo real.

"Instagram siempre ha sido un sitio para profundizar en tus intereses y conectar con amigos", afirmó la compañía en su blog. "A medida que tus intereses evolucionan con el tiempo, queremos darte formas más significativas de controlar lo que ves".

Instagram dijo "liderar el camino" al ofrecer este nivel de transparencia y control, y anunció planes de ampliar la función a Explorar y otras secciones de la aplicación.


¿Cómo personalizar tu algoritmo de Instagram?

La función Tu algoritmo (Your Algorithm) muestra a los usuarios un resumen de sus principales intereses y les permite escribir temas específicos para afinar el flujo que les llega.

Al ingresar a la herramienta, los usuarios pueden cambiar la configuración:


La herramienta se lanzó el miércoles en Estados Unidos y, según Meta, estará pronto disponible mundialmente en inglés.

Meta lanzó esta función un día después de que Australia prohibiera a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales (incluida Instagram) en una medida sin precedentes a nivel mundial.  


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) AFP/ SPV
JRA

Publicado: 12/12/2025