Instagram ya tiene tres mil millones de usuarios activos mensuales y el crecimiento del uso de la red social de Meta ha sido impulsado, principalmente, por los mensajes privados, reels y las recomendaciones. Es por ello que se comenzará a probar darle más control a los usuarios sobre el algoritmo que determina los contenidos que ve en su feed.
"La
mensajería, los reels y las recomendaciones han impulsado la mayor parte de nuestro crecimiento reciente. Por eso, en los próximos meses, organizaremos mejor la app en torno a estas funciones", dijo
Adam Mosseri, CEO de Instagram, en un
video en la red social. Es por ello que recientemente también se lanzó la
aplicación Edits, muy esperada para editar videos.
¿Cómo usar la función Tu algoritmo en Instagram?
De acuerdo con el CEO de Instagram es importante dar más control a los usuarios sobre su experiencia. "Pronto empezaremos a probar una forma de que ajustes tu algoritmo añadiendo y eliminando temas según tus intereses, empezando por los reels. Esperamos que esta sea una nueva y significativa forma de dar forma a lo que ves", aseguró.
La herramienta Tu algoritmo (Your algorithm) en Instagram permite elegir temas de interés tanto personalizados como predefinidos, así como temáticas que se busca reducir su visibilidad en la red social.
Los usuarios pueden describir sus intereses e Instagram los asociará a palabras clave. Luego también se pueden editar estos temas de interés o eliminarlos.
Para acceder a Tu algoritmo en Instagram se debe ingresar al explorador y luego elige la opción de Configuración (ícono de dos rayas) en la parte superior derecha de los Reels. Esta función de Instagram se implementará de manera progresiva a los usuarios.
Nuevas funcionalidades en Instagram
Recientemente, Instagram lanzó un nuevo formato que se ha vuelto viral: se trata de videos horizontales de alta calidad. Las marcas como Netflix ya están probando esta visualización ultra-wide que está sumando más reproducciones.
Instagram comenzó a probar en abril pasado la función Mapa de ubicación que permite que los usuarios tengan una referencia de dónde se encuentran sus contactos y amigos en la red social, tanto a escala nacional como internacional. Ahora, esta función ya está habilitada en el Perú y los usuarios pueden mostrar su ubicación a todos o solo contactos seleccionados.
El Mapa de ubicación se puede activar, desactivar y personalizar en la aplicación móvil de Instagram, tanto en dispositivos Android o iOS.
Más en Andina: (FIN) NDP/SPV
Publicado: 25/9/2025