Andina

Perú: Industria reporta ligera recuperación al cierre del primer trimestre

Mejoran expectativas de contratación de nuevos trabajadores e inversión en el corto plazo, según encuesta de la SNI

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, abr. 17.

El 59% de los empresarios industriales manifestó haber alcanzado un nivel de producción superior o igual en el primer trimestre del 2024 respecto al primer trimestre del 2023, reveló la última Encuesta de Opinión Industrial del I Trimestre del 2024, elaborada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En la misma línea, el 54% de los encuestados manifestó que el nivel de ventas de sus empresas fue igual o mayor en los primeros tres meses del 2024 respecto al mismo periodo del año pasado.




Expectativas para el 2024


Según la encuesta del IEES de la SNI, las expectativas de los empresarios industriales sobre cómo se desempeñaría la economía, el sector y sus empresas, en los próximos meses, han mejorado respecto a la misma encuesta publicada en octubre del 2023.

Así, el 43% de los empresarios encuestados tiene perspectivas favorables sobre su empresa para los próximos tres meses, respecto al 16% que reportaba la encuesta anterior, mientras que el 48% espera que la situación se mantenga igual (frente al 61% anterior) y el 9% tiene expectativas desfavorables (frente al 23% de la encuesta previa).

Esta mirada positiva se refleja también en que ahora el 31% de los empresarios prevé contratar a nuevos trabajadores, versus un 23% que tenía esta predisposición en la anterior encuesta, lo que supone un aumento, aunque ligero, de 8 puntos porcentuales. 

Asimismo, el 39% de los empresarios manifestó su interés por invertir en el corto plazo, porcentaje mayor al 30% de la encuesta previa.

No obstante, a pesar de esta mejora, aún la mayoría de industriales no tiene previsto contratar más personal en los próximos tres meses ni realizar inversiones. Explican entre sus principales motivos: el menor volumen de producción y ventas, el bajo nivel de demanda y estancamiento del mercado, la incertidumbre política y económica, entre otros.




También es importante destacar que, dada la caída de la industria en el 2023 y el poco dinamismo del sector en la última década, los empresarios no están utilizando plenamente su capacidad instalada, lo cual explicaría el reducido porcentaje dispuesto a realizar nuevas inversiones. 

De acuerdo con los resultados del estudio, tres cuartas partes de los encuestados indicó haber trabajado hasta en un 75% de su capacidad.

Otros datos de la encuesta revelan que, en los primeros tres meses de este año, el 49% de los empresarios consultados vieron limitada su producción, no obstante, este porcentaje fue del 59% en el reporte anterior.


Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS/JJN

Publicado: 17/4/2024