Andina

Industria de quinceañeros, bodas, graduaciones y bautizos superarán los S/ 2,000 millones

En 2022 considerando además eventos corporativos y profesionales. Rubro se recupera luego de pandemia

.

.

08:00 | Lima, abr. 21.

La industria peruana de eventos sociales no masivos ni deportivos registraría un crecimiento de 20% este año con relación al 2019, es decir, antes de que se expandiera la pandemia del covid-19 en el país, afirmó el presidente de la Cámara de Profesionales de Eventos del Perú (Capev) y director legal de Proeventos, Dante Vassallo.

“El 2020 fue un año de estancamiento para nuestra industria, estamos hablando de una pérdida de más del 70%. En el 2021 registramos una importante recuperación y este año esperamos crecer aproximadamente en 20% con relación a lo registrado antes de la pandemia”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.

Vassallo precisó que, debido a que muchos eventos programados para el 2020 y 2021 fueron postergados por causa de la emergencia sanitaria, como por ejemplo matrimonios, se espera este año muchos de estos eventos se van a concretar, lo que tendrá un impacto positivo en los resultados que se alcanzarán a finales del 2022. “Consideramos que este dinamismo se podrá observar a partir del segundo semestre del año”, previó.


También puedes leer: 


El ejecutivo afirmó que se prevé que las medidas de restricción puedan ser levantadas a partir de la mitad de año o en todo caso sean cada vez menores.

“Además, el sector de eventos en el Perú también tiene un impacto muy positivo en la generación de empleo. Así, la industria de bodas y eventos sociales no masivos ni deportivos genera más de un millón de empleos directos e indirectos en todo el país”, precisó.


Empresas

El presidente la Capev aseguró que, en la actualidad, hay alrededor de 250,000 empresarios de eventos en todo el país, no obstante, la gran mayoría de ellos son informales. “Estamos hablando que aproximadamente un 80% de estos empresarios están en la informalidad”, estimó.    

Afirmó que, en promedio, esta industria mueve alrededor de 1,200 millones de soles anuales. 

“Si consideramos otros tipos de eventos sociales, además de las bodas civiles y religiosas, quinceañeros y graduaciones, bautizos y similares, tales como eventos corporativos y profesionales, es posible que este monto supere los 2,000 millones de soles al año”, detalló Vassallo.


Agregó que la Capev esté enfocada en capacitar a los empresarios del sector para reducir los niveles de informalidad. “Además, coordinamos con la mesa de trabajo de Proeventos en todo el país con el fin de brindar servicios de asesoría legal justamente para impulsar la formalización, así como también asesoría contable, tributaria y de marketing”, manifestó.


Reactivación

El ejecutivo comentó que el año pasado se pudo observar una reactivación de eventos sociales, específicamente en el caso de los profesionales y empresariales. 

“Estamos hablando de simposios, foros, ferias de corte empresarial, ferias de libros, eventos académicos universitarios, entre otros. Es importante precisar que estos eventos son controlables y que los organizadores contamos con todas las medidas sanitarias y protocolos correspondientes para su ejecución”, sostuvo Vassallo.

En ese sentido, aseveró que las empresas que se desempeñan en este sector no son organizadoras de “fiestas covid”. “Por el contrario. Nos hemos preocupado por contar con los protocolos sanitarios respectivos y para ello hemos trabajado con los Ministerios de la Producción, de Cultura y también hemos sostenido reuniones con el Ministerio de Salud”, refirió.

Por ello, el representante del sector exhortó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a que considere que este tipo de eventos no atentan contra la salubridad de la población ni están fuera de control. 


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 21/4/2022