Andina

Proyectan que el sector turismo crecerá más de 10% en Semana Santa

Gasto promedio por persona en estas fechas sería de S/ 800.

Playas del norte del país. INTERNET/Medios

Playas del norte del país. INTERNET/Medios

22:55 | Lima, abr. 11.

El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, impulsado por el aumento de la actividad económica y la ampliación de los aforos para los rubros de la industria del sector.

Así lo proyectó el docente de la carrera de Economía de la UPN, Juan Ocampo, debido a la recuperación del empleo que incide en los ingresos y en las decisiones económicas de las familias para hacer turismo.

También señaló que el gasto promedio por persona en estas fechas sería de 800 soles.

“La cantidad de viajes se incrementaría en un 20 por ciento con las facilidades del nuevo aforo y los avances en la actividad económica. Esperemos que los bloqueos de carreteras y paros en las regiones se superen para aprovechar Semana Santa”, agregó.

Según Ocampo, los sectores de transporte y gastronomía enfrentarán la mayor demanda y requerirán potenciar su recurso humano y logístico.

En ese sentido, consideró fundamental que las empresas del sector turismo ofrezcan un excelente servicio para que el turista regrese y lo recomiende.

También indicó que estas fechas consideradas turísticas no alcanzarán los niveles económicos pre pandemia, porque el empleo formal tuvo una fuerte caída y no se recupera en su totalidad. 

“Se debe potenciar la infraestructura para mejorar el acceso a algunos sitios turísticos”, agregó.


Turismo en regiones

De otro lado, señaló que el turismo en la región La Libertad recibirá el impulso deseado si se difunden sus atractivos turísticos a nivel nacional. 

“Esta región tiene hermosas playas, paisajes impresionantes en su serranía e interesantes costumbres. Las empresas encuentran una gran oportunidad en ofrecer paquetes que promuevan visitar diversos distritos cercados a la costa y sierra de La Libertad”, resaltó.

Sobre Cajamarca, el especialista comentó que se caracteriza por tener festividades tradicionales, el turismo de aventura y ruinas arqueológicas.

Entre los principales desafíos que enfrenta el sector en ambas regiones, se encuentra la promoción de alianzas estratégicas para generar tours que permitan al viajero conocer mejor las ciudades.

También promover la participación de universidades que colaboren en asistencia académica, brindando información de la historia del lugar.

“Las empresas de hospedaje y gastronomía deberían agruparse para adquirir recursos o insumos en volumen, y de esta forma reducir costos”, puntualizó.

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(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 11/4/2022