Incendio forestal en Santuario Histórico de Machu Picchu afectó 7 hectáreas de vegetación

Sernanp y brigadistas redoblan esfuerzos para sofocar el fuego

Combatientes monitorean el área principal del incendio, casi inaccesible, en el kilómetro 96.5 de la vía férrea hacia la ciudadela de Machu Picchu. ANDINA/Difusión

Combatientes monitorean el área principal del incendio, casi inaccesible, en el kilómetro 96.5 de la vía férrea hacia la ciudadela de Machu Picchu. ANDINA/Difusión

18:51 | Cusco, set. 2.

Un incendio forestal se mantiene activo desde la tarde del lunes en el sector Pacaymayo Bajo, dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu, en la región Cusco, y según el reporte oficial, se han visto afectadas aproximadamente 7 hectáreas de vegetación, pero no hay daños a patrimonio cultural, viviendas, cultivos ni medios de vida.

Ante la complejidad del terreno, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, lidera la respuesta a la emergencia priorizando la atención de seis focos secundarios activos, mientras se mantiene un monitoreo constante del área principal del incendio.

El incendio forestal se desarrolla en una zona agreste e inaccesible, con pendientes de hasta 80°, lo que impide una intervención directa de los combatientes. Sin embargo, 27 bomberos forestales del Sernanp, 14 brigadistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DCC) Cusco y efectivos de la PNP trabajan coordinadamente, bajo el Sistema de Comando de Incidentes, para contener posibles reactivaciones y evitar que el fuego avance hacia áreas sensibles.


Como parte de la estrategia, se han desplegado cuatro cuadrillas en Pacaymayo Bajo, Pampacahua y zonas aledañas. Las labores incluyen el monitoreo aéreo con drones, construcción de líneas de control, vigilancia del área principal y atención de los focos secundarios. 


Por su parte, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu brinda apoyo logístico con alimentos e hidratación para los combatientes y brigadistas. 

El Sernanp exhorta a visitantes y comunidades locales a respetar las restricciones de acceso y las normas de prevención mientras continúan las labores para proteger uno de los patrimonios naturales y culturales más importantes del país.


El incendio forestal en Machu Picchu no afecta la actividad turística y está a gran distancia de la Ciudadela Inca, que se ubica a la altura del kilómetro 111 de la vía férrea.

Miguel Oscco Abarca, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) Cusco, informó que el desplazamiento del fuego es menor por la densa vegetación, diferente a pajonales de zonas altas, por lo que se descarta que el fuego llegue a la llaqta de Machu Picchu y afecte la actividad turística. 

Asimismo, dijo que viviendas, sembríos o la salud de los pobladores no serán afectadas por el incendio forestal.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/PHS/TMC


Publicado: 2/9/2025