El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), identificó 1,884 alertas en la región Huánuco relacionados con la atención de niños menores de 3 años y gestantes durante los meses de febrero, marzo y abril.
El jefe de la Unidad Territorial Huánuco, Enrique Garay, indicó que dichas alertas son identificadas por los gestores locales durante sus visitas a los hogares en sus domicilios o a través de llamadas telefónicas, que realizan en el marco de su proceso de Acompañamiento Familiar.
Durante las visitas el personal de Juntos constata la situación de salud de la gestante y del niño y si la evolución de estos corresponde a lo estipulado por el sector salud.
En caso de detectar una anomalía o falta de atención corresponde elevarla una alerta. En el caso de las gestantes y niños menores de 3 años, les corresponde tener completo sus controles prenatales o del Control de Crecimiento y Desarrollo(Cred), cumplir con sus exámenes de hemoglobina y consumir sus insumos de hierro para evitar la anemia y la desnutrición, entre otros.
Pero también se presentan alertas por otros tipos de hechos tales como violencia familiar, embarazo adolescente o que el centro de salud está cerrado o carece de insumos o personal para las atenciones.
Garay explicó que las alertas detectas son derivadas a los centros de salud donde se atienden las gestantes y niños.
Luego, mediante una labor coordinada entre personal de Juntos y del sector salud, se procede a solucionar los inconvenientes que ha ocasionado que dichas personas no han recibido la atención que corresponde.
A la fecha, de las 1, 884 alertas ya han sido atendidas 397 y el restante continúa en proceso de atención y seguimiento.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/6/2021