El laboratorio de biología molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, fue puesto a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) para realizar análisis secuencial del nuevo coronavirus, para detectar sus diversos tipos genómicos y aplicar estrategias de salud adecuadas y oportunas para salvar vidas y evitar el colapso de hospitales.
El
rector de dicha cada universitaria, Rohel Sánchez Sánchez, indicó que esto permitiría analizar las muestras y ver los cambios en su composición, se podría detectar las
variantes más agresivas del virus y aplicar estrategias de salud adecuadas en menor tiempo.
Al mismo tiempo, dijo que la UNSA planteó al sector salud la creación de una Red de Vigilancia Genómica en las regiones del país para identificar las mutaciones de la
covid-19 con ayuda de las universidades. Esto permitirá mitigar las consecuencias fatales y de grave riesgo a la salud de la población, como ocurre con la variante de la India detectada en Arequipa.
La universidad arequipeña cuenta con un Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular, que dispone de un secuenciador de última generación que permite identificar el grupo al que pertenece el virus y si es que este se encuentra en etapas de mutación, además de detectar el virus.
Actualmente las muestras son trasladadas a Lima para que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encargue de procesar las muestras y obtener los resultados.
Rohel Sánchez, refirió que trabajar con las universidades en las regiones, no solo ayudaría a identificar más rápido las variantes del virus, también permitiría desarrollar capacidades en cada región, lo que serviría para enfrentar la actual coyuntura, en próximas pandemias y otras enfermedades, acotó.
“Si no tomamos decisiones integrales, no vamos a salir airosos de la pandemia, de aplicarse solamente cuarentenas, es cierto que disminuirían la transmisibilidad de la enfermedad y nos daría una falsa seguridad que avanzamos para salir del túnel”, precisó Rohel Sánchez.