En un nuevo avance para la salud cardiovascular, el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), a través del área de Hemodinamia e Intervencionismo del Servicio de Cardiología, realizó por primera vez una ablación cardíaca, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Explicó que este procedimiento médico es empleado para tratar latidos irregulares mediante un moderno sistema de navegación en 3D, destinado a corregir arritmias en pacientes con riesgo de muerte súbita.
El caso atendido correspondió a un paciente de 25 años con fibrilación auricular compleja y flutter auricular. Previamente, se realizaron tres procedimientos de ablación en casos de menor complejidad, los cuales fueron dados de alta a las pocas horas de su intervención.

“En esta oportunidad empleamos un sistema de navegación cardíaca, muy poco utilizado en los hospitales del Minsa, el cual permite tratar arritmias complejas. Estos procedimientos requieren una preparación minuciosa, tanto del paciente como del equipo médico que participa en la intervención”, señaló Dr. Manuel Díaz De Los Santos, director del Hospital Cayetano Heredia.
La intervención estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario del Minsa, conformado por cardiólogos, anestesiólogos, personal de enfermería especializada, técnicos biomédicos, así como profesionales de farmacia, logística y administración.
Hasta el momento, son cuatro los pacientes beneficiados con esta novedosa intervención.
Díaz, acompañado de su equipo de gestión, destacó que este tipo de procedimientos, que contribuyen a prevenir la muerte súbita en pacientes con arritmias, forma parte de los servicios especializados que la institución busca fortalecer, debido a la alta demanda de atención de patologías cardíacas.
Más en Andina:
Publicado: 28/8/2025