Andina

Hombres y mujeres de 18 a 29 años representan el 30 % de peruanos aptos para votar

Piden que sus voces estén presentes en la agenda nacional y la formulación e implementación de políticas públicas

Los jóvenes representan el principal motor del desarrollo del país. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Los jóvenes representan el principal motor del desarrollo del país. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

21:33 | Lima, mar. 2.

En el Perú, los hombres y mujeres entre 18 y 29 años representan el 30% de electores aptos para sufragar en las elecciones del 11 de abril y constituyen el 25% de la población total.

Un porcentaje importante de este grupo votará este año por primera vez y constituye el inicio del bono demográfico en el Perú. En consecuencia, “es necesario poner el tema de la juventud en el radar de las políticas públicas”, asegura el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú.

Decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Aramburú sostiene que los jóvenes son el grupo de edad más numeroso y, sin embargo, “no tienen las condiciones adecuadas para una vida sana, un empleo digno y una real participación en la política”.

Desafíos y propuestas

Los desafíos complejos de la juventud peruana, su acceso a las oportunidades de desarrollo y el impacto socioeconómico de la pandemia del covid-19, son algunos de los temas del conversatorio virtual “La juventud de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú: desafíos y propuestas”.

En tres fechas (11, 18 y 25 de marzo), las mesas de diálogo reunirán a voceros del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con docentes, estudiantes y público general.



Motor de cambio

“La promoción del liderazgo y la participación de los jóvenes es fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma la representante auxiliar del UNFPA en el Perú, María Eugenia Mujica. 

“Las juventudes son motores de cambio en la construcción de un mundo mejor; esta iniciativa contribuye a visibilizar sus voces en relación con los desafíos y oportunidades que enfrentan, de cara al Bicentenario y en un contexto de altísima complejidad por la pandemia del covid-19”, añade. 

La organización de estos conversatorios virtuales está a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales de la PUCP.

Con acceso libre, el público podrá participar conectándose al Facebook Live de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP y del UNFPA en el Perú.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 2/3/2021
Loading...