Andina

PJ acelerará medidas de protección a víctimas de violencia familiar

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:03 | Lima, mar. 2.

El Poder Judicial (PJ) inauguró el Sistema de Interoperabilidad con ocho comisarías en Lima y una en el Callao, lo que permitirá acelerar el otorgamiento de medidas de protección a víctimas de violencia familiar.

Solo en enero último, la Corte Superior de Lima Norte brindó 1,640 medidas de protección a las víctimas de violencia familiar, de las cuales 925 se emitieron en menos de cuatro horas; así lo registró la Gerencia de Informática del distrito judicial en mención.

En tal sentido, se realizó la inauguración de dicho sistema entre el Poder Judicial y nueve comisarías especializadas en Familia, ocho en Lima y una en el Callao, actividad que fue encabezada por la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios Alvarado.

A partir de ahora, con la implementación del Sistema de Interoperabilidad entre el Poder Judicial y las nueve comisarías, las medidas de protección serán inmediatas.

Antes el procedimiento duraba entre quince días y un mes, pues un efectivo policial recibía la denuncia, luego redactaba el documento, lo imprimía y este era llevado a la sede del Poder Judicial en los días que le correspondía, donde el juez dictaba la medida y se notificaba de manera presencial nuevamente a la comisaría.

Este primer tramo incluye a las Comisarías de Familia de Independencia, Cercado de Lima, del Ministerio de la Mujer, Collique, Canto Rey, El Agustino, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores y Callao.

Desde el 22 de febrero hasta la fecha, el Sistema de Interoperabilidad ha registrado 92 denuncias de violencia familiar, de las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Lima Sur, Lima Este y el Callao

La actividad contó también con la participación del juez supremo Carlos Arias, presidente de la Comisión de Atención al Usuario Judicial y de la Comisión de Justicia de Género; y los ministros de la Mujer y del Interior, Silvia Loli Espinoza y José Elice Navarro, respectivamente; así como autoridades policiales; entre otros.

(FIN) NDP/JCC/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 2/3/2021
Loading...