Andina

Geoparques: conoce qué son, cuál es su importancia y cuántos existen en Perú

Unesco declaró el 2019 geoparque mundial al cañón del Colca y volcanes de Andagua

La Unesco declaró oficialmente, el 17 de abril del 2019, como nuevo integrante de la Red Internacional de Geoparques Mundiales al cañón del Colca y volcanes de Andagua, entre las provincias de Castilla y Caylloma, en el departamento de Arequipa. Foto: ANDINA/difusión.

La Unesco declaró oficialmente, el 17 de abril del 2019, como nuevo integrante de la Red Internacional de Geoparques Mundiales al cañón del Colca y volcanes de Andagua, entre las provincias de Castilla y Caylloma, en el departamento de Arequipa. Foto: ANDINA/difusión.

09:30 | Lima, abr. 6.

La fabulosa geodiversidad peruana, influenciada por la colosal cordillera de los Andes, ofrece una amplia gama de escenarios naturales entre los que destacan los geoparques, lugares que permiten conocer nuestra milenaria historia geológica registrada en un espléndido paisaje.

Los geoparques, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), son áreas únicas, geográficamente unificadas con lugares y paisajes geológicos de relevancia internacional que son gestionados desde una perspectiva holística de protección, educación y desarrollo sostenible. 


La historia geológica de un geoparque se registra en su paisaje, tipo y edad de las rocas, aspectos paleontológicos, volcánicos, hidrogeológicos, geodinámicos y tectónicos, entre otros.


A ello se suman aspectos de patrimonio cultural (andenes, recintos y ciudadelas arqueológicas, maquetas, chullpas, colcas; iglesias, puentes) de ocupación prehispánica e hispánica y de identidad cultural; biodiversidad de flora y fauna que contribuyen a la grandeza de este territorio como geoparque.


Importancia

El patrimonio geológico expresado en un geoparque tiene un valor o utilidad turística, educativa y científica que debe ser destacado, cuidado y puesto en valor. Perú tiene un gran potencial de geoparques, debido a su enorme geodiversidad, sostiene Bilberto Zavala Carrión, de la Dirección de Geología Regional y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).


Considera que los geoparques son considerados territorios del siglo XXI, cuyos tres ejes son: Educación (en ciencias de la Tierra), Conservación (del patrimonio geológico, natural y cultural) y Desarrollo Sostenible (en beneficio de las poblaciones locales a través del geoturismo como actividad económica.

Geoparques mundiales

Un geoparque mundial es aquel reconocido por la Unesco y utiliza su patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del territorio para mejorar el conocimiento y comprensión de los problemas cruciales de la sociedad, como el uso sostenible de los recursos de nuestro planeta, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los impactos de los desastres naturales. 


Los geoparques mundiales contribuyen a crear una conciencia de la importancia del patrimonio geológico de un territorio a lo largo de su historia y sociedad actual. Asimismo, proporcionan a la población un sentimiento de orgullo en su región y fortalecen su identidad con la zona. 


Los geoparques estimulan la creación de empresas locales innovadoras, nuevos empleos y formación de alta calidad, estimulan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, al tiempo que garantizan la protección de los recursos geológicos del territorio.


Geoparques en Perú

Perú cuenta oficialmente con un geoparque: Colca y Volcanes de Andagua, ubicado en el departamento de Arequipa, el cual fue declarado por la Unesco, el 17 de abril del 2019, como geoparque mundial.


Colca y Volcanes de Andagua

El geoparque Colca y Volcanes de Andagua comprende 22 distritos de dos provincias de la región Arequipa, 16 de ellos ubicados en la provincia de Cailloma y seis en la provincia de Castilla, abarcando una extensión total de 6,582.43 kilómetros cuadrados.


Situado en los Andes meridionales del Perú, el geoparque Colca y Volcanes de Andagua posee un vasto y variado conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas, así como vestigios arqueológicos prehispánicos e iglesias del periodo colonial. 

En su territorio, cuya formación data de unos 400 millones de años, destaca el gran cañón de Colca, uno de los más anchos y profundos del mundo. El paisaje de la región es uno de los pocos del planeta caracterizado por la presencia de múltiples conos volcánicos y fue modelado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares


El majestuoso panorama del sitio se conoce por el nombre de valle de los volcanes de Andagua, que se extiende por los territorios del cañón de Colca-Ayo, Chachas-Andagua y Orcopampa. 


La mayoría de los habitantes de la región son de cultura prehispánica y herederos, por consiguiente, de un rico legado indígena de costumbres, fiestas y danzas que les vinculan a su territorio volcánico y tectónico de excepcional belleza, donde abundan las fuentes termales y las tierras de labranza en altura.


Geositios

Según el Ingemmet, en este geoparque se han identificado 120 geositios, donde destacan el notable Cañón del Colca y 30 volcanes monogenéticos, de los cuales 25 se encuentran en el valle de los volcanes de Andagua sobre diferentes campos de lava.


También están el acuífero resurgente que da origen a la laguna Mamacocha; el volcán nevado Mismi, donde nace el río Amazonas; y los estratovolcanes Hualca Hualca, Ampato y Sabancaya, este último activo.

Se encuentran también los depósitos lacustres de un gran paleolago originado por la avalancha de rocas del Hualca Hualca; el valle estructural de Huambo, con cascadas y plegamientos sinclinales y anticlinales; fuentes termales (manantiales, géiser), algunas de ellas desarrolladas como baños; fallas geológicas y deslizamientos activos; restos de troncos fosilizados y huellas de pisadas (icnitas); cataratas como Phuré, Sanquillay; lagunas, entre otros.


El Ingemmet brindó acompañamiento técnico al Comité de Gestión para la creación del geoparque Colca y Volcanes de Andagua, mediante la elaboración del expediente de postulación ante la Unesco y presentado en noviembre del 2016. El aporte principal del Ingemmet se centró en la delimitación del geoparque, su geodiversidad, patrimonio geológico, geoconservación y una propuesta de desarrollo del geoturismo.

Otros geoparques nacionales en Perú

La Ley 30829, aprobada por el Congreso y publicada el 25 de junio del 2018, declaró de interés nacional la creación de los geoparques nacionales Santuario Nacional de Huayllay, ubicado en el departamento de Pasco; y Tres Cañones, en el departamento de Cusco. 


Asimismo, los geoparques Reserva Nacional de Paracas y Reserva Nacional San Fernando, en el departamento de Ica; y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, localizada en los departamentos de Lima y Junín.


La norma dispone que el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realicen las acciones y gestiones que correspondan en el ámbito de sus competencias para la creación de los mencionados geoparques nacionales.


Las acciones de protección de áreas naturales protegidas, promoción turística y conservación y puesta en valor de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la nación, que se requieran para la creación de los citados geoparques nacionales se efectuarán conforme a las leyes de la materia, establece el dispositivo legal.


(FIN) LZD/MAO
GRM

También en Andina:



Publicado: 6/4/2022