La geografía de Marcona es altamente privilegiada con un mar rico en especies hidrobiológicas y un espléndido litoral que alberga amplias bahías, ensenadas y puntas que dan forma a una gran variedad de playas.
Esta prodigiosa combinación de prodigiosos escenarios dio lugar a la creación de dos áreas naturales protegidas por el Estado: las Reservas Nacionales de San Fernando y Punta San Juan, donde es posible practicar el ecoturismo apreciando ingentes recursos de fauna y flora marino-costera y lugares colmados de belleza paisajística.
Esta área natural protegida fue creada como zona reservada el 21 de julio del 2009 y categorizada como Reserva Nacional el 9 de julio de 2011, con el propósito de conservar la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros, que forman parte de las ecorregiones del mar frío de la corriente peruana y del desierto Pacífico templado cálido, así como promover el uso sostenible de los recursos naturales del área.
La Reserva Nacional San Fernando comprende dos sectores muy diferentes entre sí. En el lado norte se encuentra una zona relativamente accesible, conformada por las desembocaduras de los ríos Ica y Grande, los cuales colorean el gran desierto iqueño con sus bosques ribereños. También se ubican algunas playas de arena donde se forman humedales estacionales cercanos a la Punta Caballas.
En la parte sur comprende la ensenada de San Fernando, las lomas costeras y los inaccesibles acantilados del cerro Huasipara, el más alto de la costa peruana con una altitud de 1 790 metros sobre el nivel del mar.
La ensenada de San Fernando, protagonista del área protegida, es un accidente geográfico único en el litoral peruano. Está conformado por dos puntas o penínsulas que se proyectan en el mar y que están muy cercanas entre sí, de manera paralela, con un gran islote en el centro.
Concentra una rica diversidad biológica marina y marino-costera, incluidos lobos marinos, nutrias, pingüinos y cetáceos. Del mismo modo, en la zona se encuentra fauna típica de la sierra representada por guanacos y cóndores que descienden hasta casi la franja marina. Por esta confluencia de fauna se le conoce como el corredor biológico natural andino costero del cóndor-zorro-guanaco.
La Reserva Nacional San Fernando es la segunda área natural protegida, después de la
Reserva Nacional de Paracas, que protege áreas marítimas en una zona donde los afloramientos en el mar y la diversidad biológica resultante, las corrientes marinas, los bosques relictos, las lomas, los arrecifes y demás accidentes geográficos, los vientos, la belleza paisajística, los valores arqueológicos y el aislamiento, se concentran, originando lugares prioritarios para la conservación.
Deportes náuticos y de aventura
En esta área protegida es posible practicar, previa autorización de la Jefatura, deportes náuticos como la pesca deportiva y el buceo, así como deportes de aventura como el paddle, el sandboarding, el ciclismo y el recorrido en vehículo todoterreno por rutas autorizadas, además disfrutar de la playa y acampar frente a la bahía.
Punta San Juan
La Punta San Juan forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y está ubicada a 10 minutos de la ciudad de Marcona. Es una península considerada la zona marina más productiva del mundo por su mar rico en nutrientes.
En esta zona habita la colonia reproductiva más grande de pingüinos de Humboldt en el Perú, pudiendo llegar a avistarse más de 5 000 ejemplares, así como gran número de lobos marinos, nutrias marinas y aves guaneras, los cuales es posible avistar desde los dos miradores naturales en la zona.
Este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras cuenta con un circuito de observación de fauna marina, en un recorrido a pie que demanda de una hora y media a dos horas. El recorrido se realiza en dos turnos: a las 9:00 y a las 11:00 horas.
Playas de ensueño
Marcona ofrece un conjunto de playas de singular belleza paisajística, entre las que destacan Acapulco, Trompa de Elefante (llamada así por la formación rocosa con forma del mamífero terrestre más grande del mundo cuya ‘trompa’ cae en el mar), Los Pingüinos, Los leones y Hermosa, por sus cristalinas aguas y olas tranquilas al llegar a la orilla.
Rally Dakar
Durante los años 2012, 2013, 2018 y 2019 el Rally Dakar, considerado el más extremo del planeta, pasó por territorio peruano. En los dos primeros años, en la etapa Nasca, la competencia pasó por zonas cercanas a Marcona como la quebrada de Jahuay y la playa Yanyarina, que corresponden al distrito vecino de Lomas.
En los años 2018 y 2019 la competencia tuvo como etapa Marcona, teniendo su campamento cerca de la ciudad de Marcona, lo que generó gran concurrencia de público local y de diferentes lugares del Perú y del extranjero. Durante la etapa de Marcona se recorrieron zonas como Duna Grande, Pampa de Marcona, la quebrada de Jahuay, las playas de Lomas y Peñuelas, las dunas de Acarí y de Tanaka.
Gastronomía
En Marcona es posible saborear los más suculentos potajes preparados con pescados y mariscos recién extraídos del mar, como los emblemáticos
cebiche de diversos tipos de pescado y también de erizo, así como tiradito, parihuela, sudado, chilcano, picante de mariscos, arroz con mariscos, picante de lapas, entre otros.
También se ofrece platos a base de cochayuyo, un alga marina que contiene altos niveles de proteínas y minerales como calcio, magnesio, hierro y sodio. Es un recurso bastante utilizado en la localidad, siendo el plato típico del lugar el famoso “picante de cochayuyo” entre otros platos a base de la mencionada alga como la causa rellena en salsa de cochayuyo, salpicón de cochayuyo, entre otros.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: