Gracias al trabajo de 128 comunidades indígenas junto al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), durante el 2021, se evitó la pérdida de un total de 1,538 hectáreas de bosques.
Esta reducción impidió, a su vez, mediante convenios de conservación, la emisión a la atmósfera de 724,585 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Esto es el resultado de la implementación de los convenios de conservación suscritos entre las comunidades y el referido programa, lo que permite a sus poblaciones acceder a una subvención económica que utilizan en el desarrollo de iniciativas productivas, en armonía con los bosques, como el manejo forestal maderable o no maderable, artesanía, piscicultura, la producción de café y cacao bajo sistemas agroforestales, entre otros.
Asimismo, mediante el uso de las alertas tempranas de deforestación (ATD), fortalecen la vigilancia y monitoreo de sus territorios.
Ese sistema, les permite a las comunidades, actuar de manera oportuna ante riesgos de pérdida de bosques, como invasiones o presencia de actividades ilegales en coordinación con las autoridades competentes.
El dato:
El Programa Bosques fue creado en el 2010 y durante sus primeros 10 años de labor suscribió convenios con 274 comunidades indígenas y aseguró la conservación de 2.9 millones de hectáreas de bosques, en beneficio de 22,000 familias.
Para el buen uso de los subsidios, las comunidades socias elaboran un Plan de Gestión del Incentivo (PGI), a partir de sus propias problemáticas de deforestación y visiones de desarrollo. Cada tres meses, reportan en asamblea comunal el cumplimiento de dicha planificación.
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 27/3/2022