Un fatídico accidente se registró el último fin de semana en el sector de Alancoy, en la vía que une Huachón con Quiparacra, en la región de Pasco .El ciudadano Pedro Espinoza Cruz (65) habría resbalado desde un precario puente artesanal hacia las caudalosas aguas del río Huachón.
Según las informaciones, el infortunado poblador retornaba de sus terrenos de sembrío con una carga de leña cuando sucedió el hecho por circunstancias que aún se investigan. En la zona del siniestro, familiares y autoridades hallaron la leña en una de las esquinas de la rústica estructura de madera.

La situación es crítica, ya que el cuerpo habría sido arrastrado río abajo debido a que el caudal se encuentra peligrosamente elevado por las persistentes lluvias en la región. Hasta el lugar de los hechos llegó la representante de la Subprefectura de Huachón y efectivos policiales para realizar las indagaciones y coordinar las labores de rastreo.
Sin embargo, la fuerza del agua y las condiciones climáticas adversas han impedido, hasta el momento, obtener resultados positivos, incrementando la angustia de sus seres queridos.

Familiares claman ayuda para hallar el cuerpo
En medio de la desesperación, su familiar Henry Roldán ha registrado mediante videos que compartió en sus redes sociales, la búsqueda para que el caso se haga viral y llegue a oídos de las autoridades. Las imágenes muestran la peligrosidad del río y solicita el apoyo inmediato de brigadas especializadas “…
Se exhorta a los pobladores de las comunidades de Quiparacra, Puagmaray, La Florida, Pampa Inca y Chipa y se pide a los vecinos que habitan en las riberas del río que ante cualquier avistamiento de un cuerpo, informen de inmediato a las autoridades policiales. "Estamos desesperados, solo queremos ubicar a mi tío para brindarle una cristiana sepultura", manifestó.
Lluvias boquean vías de Santa Ana de Tusi, Villa Rica y Huachón
De otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco, a través del responsable Walter Tiza, informó que las lluvias torrenciales han dejado tramos viales completamente intransitables en tres provincias de la región.

En el distrito de Santa Ana de Tusi un derrumbe en el sector Pocpuy cubrió varios metros de la plataforma vial, dejando a Santa Ana de Ragan sin acceso vehicular ni peatonal. Igualmente, en Villa Rica, el sector Alto Ñagazu registra cuatro puntos críticos por deslizamientos, requiriendo maquinaria pesada de manera urgente.
Finalmente, en el distrito de Huachón, un huaico de gran magnitud en el centro poblado de Puagmaray ha bloqueado la vía departamental en su totalidad, dejando la zona sin rutas alternas.
En todos los puntos, las oficinas de Gestión de Riesgos ya han realizado la evaluación de daños (EDAN) y coordinan la limpieza de las plataformas para restablecer la conectividad en la región.
Más en Andina:
(FIN) WMCH/TMC
JRA
Publicado: 20/1/2026