Ante las últimas lluvias de temporada, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informó que ha puesto énfasis en la etapa final del diseño del proyecto de drenaje pluvial de la ciudad de Tumbes, una obra que permitirá reducir las inundaciones que afectan a miles de familias, durante las temporadas de lluvias.
En la actualidad, el drenaje pluvial de Tumbes registra un avance del 80.24 % en su etapa de diseño y su culminación está prevista para mayo del presente año. Luego de ello, se procederá con la etapa de convocatoria para su posterior ejecución, en beneficio de más de 59,000 habitantes.
Con el objetivo de contar con una solución más eficiente, integral y sostenible frente al problema histórico de
inundaciones, así como de prevenir impactos negativos en zonas productivas, agrícolas y langostineras, la ANIN incorporó nuevas áreas de estudio al proyecto.

Asimismo, se vienen realizando labores de socialización y articulación interinstitucional, sosteniendo reuniones informativas con representantes de la Municipalidad Provincial de Tumbes, el Gobierno Regional, líderes vecinales y otros actores sociales, a fin de recoger aportes, absolver consultas y mantener informada a la población.
Cabe mencionar que el drenaje pluvial de Tumbes contempla la construcción y mejoramiento de infraestructura para la captación, conducción y evacuación de aguas de lluvia. Como parte de su estrategia técnica, el proyecto ha sido dividido en cinco paquetes de intervención, cada uno hidráulicamente independiente, lo que permitirá una ejecución más eficiente y un mejor control del flujo pluvial en los distintos sectores.
Siete distritos de la región Tumbes en emergencia
El Gobierno declaró estado de emergencia, por 60 días, en siete distritos de la región Tumbes, debido al peligro inminente generado por las intensas precipitaciones pluviales, según lo establece el Decreto Supremo N.° 005-2026-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.
Los distritos declarados en estado de emergencia son: Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes y Aguas Verdes, zonas consideradas vulnerables ante el incremento de las precipitaciones pluviales.