Las lluvias persisten en la Selva y con una intensidad de moderada a fuerte intensidad seguirán ocurriendo hasta el miércoles 21 de enero, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 kilómetros por hora (km/h), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Este martes 20 de enero, se prevén acumulados pluviales próximos a los 30 mm/día en la selva norte, cercanos a los 40 mm/día en la selva central y alrededor de los 35 mm/día en la selva sur.
Los departamentos de posible afectación son: Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui), Ayacucho (Huanta, La Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca) y Junín (Chanchamayo, Satipo).
Igualmente, Loreto (Alto Amazonas, Datem del Marañón), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Moyobamba, Lamas, Rioja) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
Ante este aviso, de nivel amarillo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura.
También verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 20/1/2026