Temporada de lluvias deja 12 fallecidos y cerca de 400 damnificados en diversas regiones

Arequipa, Junín, Cajamarca y Amazonas son las regiones más afectadas, afirmó jefe del Indeci, Luis Arroyo

Con cuatro fallecidos, el distrito de Perené, ubicado en la provincia de Chanchamayo, es el más afectado por la actual temporada de lluvias. ANDINA/Difusión

Con cuatro fallecidos, el distrito de Perené, ubicado en la provincia de Chanchamayo, es el más afectado por la actual temporada de lluvias. ANDINA/Difusión

14:55 | Lima, ene. 19.

Arequipa (provincia de Caravelí), Junín (distrito de Perené), Cajamarca y Amazonas son las regiones más afectadas por las lluvias intensas que se registran en lo que va del 2026; afirmó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) general EP (r) Luis Arroyo tras participar de una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En declaraciones a la prensa el jefe del Indeci reveló que al menos 12 personas han fallecido a causa de las lluvias intensas y eventos naturales asociados como huaicos, deslizamientos, activación de quebradas, entre otros, que se han reportado en diversas regiones del país.


Preciso que los decesos se produjeron en localidades como Perené (distrito ubicado en la selva de Junín y el más afectado con cuatro fallecidos), Caravelí (Arequipa) y Songos (sierra de Lima).


Luis Arroyo manifestó que la actual temporada de lluvias ha dejado cerca de 400 personas damnificadas que han perdido sus viviendas o bienes materiales. "El reporte oficial indica que los deslizamientos de tierra continúan bloqueando carreteras principales, dificultando el traslado de ayuda humanitaria hacia las zonas de desastre", acotó.

Sostuvo que las precipitaciones han sido intensas en enero, concentrándose en periodos cortos de hasta tres días, lo que ha generado incidentes, accidentes y pérdidas humanas. Asimismo, se han registrado movimientos en masa, huaicos e interrupciones de vías, afectando a cientos de personas.

Distritos en emergencia y monitoreo permanente


El jefe del Indeci detalló que el Ejecutivo ha declarado en estado de emergencia a 527 distritos en tres etapas, principalmente por lluvias y sus impactos, así como en acciones preventivas.


Indicó que de este total, 134 distritos fueron incorporados recientemente. Estas declaratorias permiten a los gobiernos locales y regionales reorientar presupuestos, ejecutar trabajos de descolmatación de ríos, reforzar defensas ribereñas y atender de manera más rápida a la población afectada.

El jefe del Indeci destacó el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que mantiene un monitoreo las 24 horas del día y articula acciones con gobiernos regionales, municipales y otras instituciones del Estado. Añadió que el Indeci cuenta con más de 300 integrantes de grupos de intervención rápida, desplegados para apoyar en la evaluación de daños y la atención directa en zonas de emergencia.

Huascarán


En otro momento, Arroyo confirmó que el nevado Huascarán, en su sector sur, es monitoreado por las autoridades ante el riesgo de desprendimientos que podrían afectar a las localidades de Caraz y Nuevo Yungay.

Indicó que actualmente no hay señales de inestabilidad inminente, pero se mantiene una vigilancia constante a través de entidades científicas nacionales.

Fenómeno El Niño


El jefe del Indeci), Luis Arroyo, afirmó que, pese a las lluvias intensas registradas en diversas regiones del país, no existen actualmente las condiciones para afirmar la presencia de un Fenómeno El Niño, ni en su forma moderada ni costera, tal como ocurrió en años anteriores.


Arroyo precisó que el seguimiento científico del calentamiento del mar y de las condiciones atmosféricas corresponde al Fenómeno El Niño (FEN), entidad oficial encargada del monitoreo permanente. Sostuvo que este organismo se reúne mensualmente y que, desde el 15 de enero, se encuentra en etapa de vigilancia, con evaluaciones cada quince días para advertir cualquier variación significativa en la temperatura del mar o en el comportamiento de las lluvias.

Recomendaciones a la población


Entre las principales recomendaciones, Arroyo exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE), que envía alertas a los teléfonos móviles y puede otorgar minutos clave para evacuar ante un peligro inminente. También pidió especial cuidado a las familias que viven en zonas de movimientos en masa, recomendando no permanecer en viviendas vulnerables durante lluvias intensas, especialmente en horas de la noche.

Por último, subrayó la importancia de la prevención y la cultura de resiliencia, señalando que la atención de emergencias se organiza por niveles: desde los alcaldes distritales y provinciales, pasando por los gobiernos regionales, hasta la intervención del Gobierno Nacional y, de ser necesario, la ayuda internacional.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 19/1/2026