Caída de huaicos por lluvias intensas que se registran en las provincias de Oyón y en las zonas altas de Huaura, en la sierra de Lima, bloquean tramos en la carretera Huacho - Churín. ANDINA/Difusión
Las lluvias intensas que se registran desde el lunes 19 en la provincia de Oyón y en la sierra de la provincia de Huaura provocaron hoy martes 20 el incremento del caudal del río Huaura, activación de quebrada y caída de huaico que han bloqueados varios tramos de la carretera Huacho - Churín - Ámbar, dejando aislados a diversos centros poblados de la zona, se informó.
Los eventos naturales se registraron en el distrito de Paccho, situado a 3,275 metros sobre el nivel del mar, provincia de Huaura. Este distrito quedó aislado tras la caída de huaico y activación de la quebrada Pacchotingo.

El huaico afectó principalmente a cinco comunidades campesinas que quedaron aisladas, entre ellas Acototo y Pacchotingo.
Transportistas junto a sus pasajeros tienen que bajar permanente de sus vehículos para tratar de sortear los tramos interrumpidos, en otros casos de forma manual tratan de retirar las piedras y rocas que trae consigo la crecida de las aguas.
Conforme pasan las horas las lluvias no cesan y se teme que algunas faldas de cerro puedan erosionar con lo que se interrumpiria de forma definitiva estos tramos. Los comuneros y autoridades de los poblados locales han solicitado apoyo al gobierno regional de Lima, con maquinaria pesada que permitía desviar el cause de las aguas o al menos habilitar algunos tramos para los transbordos de equipajes y viajeros. Se espera un pronto pronunciamiento y apoyo de las autoridades de defensa civil, para la limpieza de vías.

Las lluvias en la sierra de Oyon y Churín al Norte de Lima, están acompañadas de ligeros vientos fríos y neblina en varios tramos de la red vial.
Más en Andina:
(FIN) JRA/MAO
Publicado: 20/1/2026