Alerta en Huaura: caída de huaico por lluvias intensas bloquea tramos en la vía a Churín

Se reporta también activación de quebradas y crecida del río Huaura, varios centros poblados se encuentran aislados

Caída de huaicos por lluvias intensas que se registran en las provincias de Oyón y en las zonas altas de Huaura, en la sierra de Lima, bloquean tramos en la carretera Huacho - Churín. ANDINA/Difusión

Caída de huaicos por lluvias intensas que se registran en las provincias de Oyón y en las zonas altas de Huaura, en la sierra de Lima, bloquean tramos en la carretera Huacho - Churín. ANDINA/Difusión

12:57 | Huacho, ene. 20.

Las lluvias intensas que se registran desde el lunes 19 en la provincia de Oyón y en la sierra de la provincia de Huaura provocaron hoy martes 20 el incremento del caudal del río Huaura, activación de quebrada y caída de huaico que han bloqueados varios tramos de la carretera Huacho - Churín - Ámbar, dejando aislados a diversos centros poblados de la zona, se informó.

Los eventos naturales se registraron en el distrito de Paccho, situado a 3,275 metros sobre el nivel del mar, provincia de Huaura. Este distrito quedó aislado tras la caída de huaico y activación de la quebrada Pacchotingo. 


El huaico afectó principalmente a cinco comunidades campesinas que quedaron aisladas, entre ellas Acototo y Pacchotingo.


Transportistas junto a sus pasajeros tienen que bajar permanente de sus vehículos para tratar de sortear los tramos interrumpidos, en otros casos de forma  manual tratan de retirar las piedras y rocas que trae consigo la crecida de las aguas.

Conforme pasan las horas las lluvias no cesan y se teme que algunas faldas de cerro puedan erosionar con lo que se interrumpiria de forma definitiva estos tramos. Los comuneros y autoridades de los poblados locales han solicitado apoyo al gobierno regional de Lima,  con maquinaria pesada que permitía desviar el cause de las aguas o al menos habilitar algunos tramos para los transbordos de equipajes y viajeros. Se espera un pronto pronunciamiento y apoyo de las autoridades de defensa civil, para la limpieza de vías.


Las lluvias en la sierra de Oyon y Churín al Norte de Lima, están acompañadas de ligeros vientos fríos y neblina en varios tramos de la red vial.

Más en Andina:

(FIN) JRA/MAO

Publicado: 20/1/2026