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Facebook y organizaciones líderes del mundo crean una alianza de salud en línea

Entidades como la OMS, CDC y el BM buscan hacer uso de herramientas digitales para informar sobre vacunas.

Foto: ANDINA

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10:08 | Lima, jun. 17

Facebook informó que está colaborando con líderes en tecnología, cuidado de la salud y con sectores académicos y de desarrollo global para establecer la Alianza para el Avance de la Salud en Línea. Esta nueva iniciativa busca informar sobre cómo las redes sociales y el estudio de la conducta humana pueden ser aprovechados para mejorar la salud de las comunidades alrededor del mundo.

La red social reveló que, entre los socios de la Alianza, se encuentran asociaciones y entidades importantes, como la Fundación CDC, la Iniciativa del MIT en Economía Digital, Merck, el Banco Mundial, la OMS, entre otras. En ese sentido, Merck y Facebook invertirán en total $40 millones de dólares en esta iniciativa, que inicialmente se enfocará en resolver las dudas que tiene la población sobre la vacuna contra el covid-19 y la inmunización equitativa entre las comunidades desatendidas. 

“Las redes sociales son una herramienta poderosa y en constante evolución que moldean opiniones y comportamientos alrededor del mundo”, dijo Heidi Larson, doctora y directora del Proyecto de Confianza en las Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, otra de las entidades involucradas en la Alianza. Larson también afirmó que esta unión contribuirá a una mejor comprensión sobre la dinámica de la comunicación en línea y de "cómo la comunidad global puede utilizar las redes sociales para mejorar la salud".


Lanzamiento del Fondo de Investigación Independiente

La Alianza ha establecido el Fondo de Confianza en Vacunas, un fondo independiente que apoya la investigación sobre cómo las redes sociales y las plataformas en línea pueden respaldar la confianza y el acceso a las vacunas contra el covid-19 alrededor del mundo, así como las inmunizaciones de rutina impactadas por la pandemia. El objetivo de esta investigación inicial es generar acciones prácticas y oportunas, enfocadas en llegar a comunidades desatendidas y las que están particularmente en riesgo por la pandemia del covid-19.

Este fondo otorgará subsidios a investigadores y organizaciones que están explorando la mejor forma para utilizar el conocimiento sobre la conducta humana, las redes sociales y las plataformas digitales para generar confianza y promover el acceso a las vacunas. La organización sin fines de lucro Global Impact será la encargada de administrar este fondo, y para ello ha abierto una convocatoria con el fin de recibir propuestas, informó Facebook.

Todos los descubrimientos generados a través de este estudio serán compartidos rápida, amplia y públicamente. Para ello, Facebook anunció que otorgará subsidios al Instituto Sabin Vaccine y a la Alianza de Salud Global del Área de la Bahía (organizaciones parte de la Alianza), que organizarán una serie de conversaciones a lo largo de los próximos meses. 


Impacto de las campañas de salud 

Asimismo, la red social señaló que, conjuntamente con sus socios, han observado resultados prometedores sobre el trabajo de salud de Facebook en los últimos años. Esto resalta la oportunidad que tiene la Alianza para entender mejor lo que está funcionando, para que pueda ser replicado y escalado, concluyó la compañía.

“La Alianza para el Avance de la Salud en Línea y el Fondo sobre la Confianza en la Vacuna son pasos importantes en el aprovechamiento de las redes sociales para el impacto de la salud a escala, manifestó Andy Pattison, líder de equipo de canales digitales en la OMS.

Pattison reveló también que una reciente campaña entre la OMS y Facebook, “La ciencia detrás de las vacunas”, se distribuyó a nivel global y tuvo un impacto entre las audiencias de habla hispana y china que expresaron su voluntad para obtener la vacuna contra el covid-19 con 2.8 y 2.9 puntos porcentuales respectivamente, alrededor de más de 50 millones de personas.

Adicionalmente, Facebook destacó algunos de los resultados adicionales que se han alcanzado últimamente, entre los que se incluyen la unión entre el UNICEF, Gavi y la Alianza de la Vacuna para incrementar la confianza en los servicios de vacunación rutinarios para niños y alentar a los papás a inmunizar a sus hijos en Indonesia durante la pandemia del covid-19. 

Según Facebook, durante cinco semanas la publicidad del UNICEF alcanzó a más de seis millones personas entre 18 y 50 años en la citada red social (cerca del 50% de la población en tres provincias de Indonesia). Así, la campaña impulsó una mejora de 4.3% en la percepción de las personas sobre la seguridad de la vacunación durante la pandemia.


La compañía también informó que el equipo de Halo Brasil activó una campaña de publicidad en Facebook que mostró a científicos y doctores locales dando respuesta a preguntas específicas relacionadas con la importancia, seguridad y desarrollo de las vacunas contra el covid-19 para adultos jóvenes (25 a 34 años). Esta campaña incrementó la percepción de la efectividad de la vacuna por 2.8%, en alrededor de más de 4 millones de personas, según explica Facebook.

Por otra parte, el lanzamiento de la herramienta para Donaciones de Sangre, que da acceso a información sobre oportunidades de donación cercanas y la generación de citas, fue relacionado con el incremento en 19% de los donantes primerizos en lugares que son parte del programa en Estados Unidos. En Brasil e India, el porcentaje de personas en bancos de sangre que recibieron un mensaje de la herramienta y dijeron que fueron Facebook influyó en su decisión para donar sangre, incrementó de 0% a 14% en el primer año. 


Por último, la red social informó que más de 150 organizaciones de salud están usando WhatsApp para compartir información sobre la vacuna y combatir la información falsa. De esta manera, las personas pueden usar WhatsApp para descubrir si son o no elegibles para recibir la vacuna, encontrar el centro de vacunación más cercano, registrarse para la vacuna y obtener recordatorios de sus citas. Todo lo anterior en su idioma local y disponible las 24 horas del día.

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Publicado: 14/6/2021