Facebook, en alianza con la Secretaría de Gobierno Digital y Secretaría de Comunicación Social de la PCM, habilitó un botón que facilita el acceso al sitio web oficial del gobierno peruano sobre la campaña nacional de vacunación contra el covid-19.
Esta iniciativa, que se desarrolla a nivel mundial gracias a las alianzas con autoridades sanitarias, permite que cualquier usuario peruano haga clic al aviso "Consulta quiénes pueden vacunarse contra el covid-19 en el Perú" y sea dirigido al portal Pongo El Hombro.
"Ve al sitio web oficial de tu gobierno para obtener más información sobre quiénes pueden vacunarse ahora", indica la notificación que se muestra en la versión móvil o web de la red social.
En esa web, la ciudadanía puede absolver sus preguntas acerca de la nueva estrategia de vacunación territorial, los centros de vacunación, así como los cuidados que debe mantener la ciudadanía. También puede colocar su DNI y conocer su fecha y local de vacunación.
De esta forma, contribuye con la
lucha contra la desinformación en marco de la pandemia del covid-19. Este aviso estará disponible para todos los usuarios de Facebook en el país. A la fecha, hay más de 29 millones de cuentas de Facebook en el Perú, y al menos 20 millones se conectan todos los días.
Participación público-privada
“En el marco del Sistema Nacional de Transformación Digital, la participación público– privada es fundamental para hacer frente a la pandemia, impulsar la reactivación económica y lograr poner la tecnología al servicio de la ciudadanía”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Es así que, en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Gobierno Digital y Secretaría de Comunicación Social de la PCM junto a Facebook, hoy el Perú se encuentra entre los primeros países de América Latina en disponer de esta herramienta digital, que busca contribuir con las acciones para mitigar la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Resulta importante señalar que Facebook se ha comprometido, de manera global, a entregar 120 millones de dólares en créditos publicitarios a organismos de salud pública, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU para acercar datos confiables sobre prevención y vacunas a millones de personas. Desde el inicio de la crisis, esta red social, se ha conectado a 2000 millones de personas con información verificada, lanzando un Centro de Información sobre la COVID-19, que incluye consejos de prevención, datos sobre la evolución de la pandemia y sitios de autoridades de salud, como la OMS.
Diez millones de consultas
La Presidencia del Consejo de Ministros, junto al Ministerio de Salud, han lanzado la campaña nacional Pongo El Hombro por el Perú, a través de la web oficial
pongoelhombro.gob.pe con el fin de mantener informada a la población sobre todo lo referente al proceso de vacunación en el Perú, habiéndose registrado, a la fecha, más de diez millones de consultas de ciudadanos de todo el país.
De otro lado, hay que resaltar que la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros impulsó un convenio de cooperación con Corea a fin de implementar el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial que beneficiará a la ciudadanía a nivel nacional.
Campaña global
Esta semana, Facebook anunció una alianza con la Secretaría de Salud en México, diversos gobiernos estatales, la Cruz Roja Mexicana y la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) para difundir información oficial sobre la campaña de vacunación.
En México, la aceptación de las vacunas contra covid-19 es de 89%, mientras que el 11% muestra indecisión. Esta misma información revela que los estados más receptivos a las vacunas son Nayarit y Tabasco con 93% de aceptación, mientras que los estados con una indecisión menor a 2 de cada 10 personas son Colima (15%), Baja California Sur (14%) y Jalisco (14%).
En marzo, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Argentina, anunciaron que WhatsApp será el canal oficial para enviar notificaciones a los ciudadanos cuando sea su turno de recibir la vacuna.
En Brasil están utilizando una línea de ayuda de WhatsApp como canal de información y apoyo para los habitantes de Serrana, donde las autoridades sanitarias están probando el primer proyecto de vacunación masiva del país.
En marzo pasado, Facebook anunció una
campaña global para conectar a las personas con el Centro de Información sobre COVID-19. También se lanzó una versión para Instagram.
"Estamos trabajando con autoridades sanitarias y gobiernos para ampliar los chats de WhatsApp para ayudar a que las personas se registren para recibir las vacunas. Más de 3 mil millones de mensajes relacionados al covid-19 han sido enviados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e internacionales a los ciudadanos a través de los chatbots oficiales de WhatsApp, por lo que esta actualización también ayudará a los
esfuerzos de vacunación", dijo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
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Publicado: 23/4/2021