Andina

Así funciona el robot peruano con sensores inteligentes que detecta fallas en tuberías

Proyecto, cofinanciado por el Concytec, busca reducir los costos y aumentar la seguridad durante la inspección

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:55 | Lima, jun 14.

Por: Ítalo Vergara

Con la finalidad de mejorar el uso, calidad y distribución del servicio de agua, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lleva a cabo una investigación que consiste en el desarrollo de un robot móvil con sensores inteligentes para detectar y validar fallas internas en tuberías primarias de Lima.

Esta iniciativa, acreedora de un financiamiento de S/350,000 por parte del Fondecyt, busca mitigar el problema principal que es la baja frecuencia y reducir los costos de monitoreo de estas tuberías, mediante el uso de un dispositivo adecuado para su inspección. Además, se implementará un sistema de sensores inteligentes que permitan realizar diagnósticos de manera cuantitativa, y almacenar la información histórica para generar indicadores.

El ingeniero Francisco Cuellar Córdova, investigador principal del proyecto, señaló que la propuesta busca garantizar y mejorar la cobertura y servicios de agua que satisfagan la demanda de la capital, incrementar la frecuencia de evaluación de tuberías y realizar inspecciones de forma segura sin poner en riesgo la salud de las personas.

"Nuestro objetivo es tener una herramienta que permita hacer una inspección visual y un estudio cualitativo o cuantitativo de los defectos e irregularidades que se pueden encontrar dentro de las tuberías, como rajaduras, abolladuras y deformaciones. Pero también servirá para monitorear que no haya conexiones ilegales", refiere Cuellar a la Agencia Andina.
 

Cuellar Córdova también señaló que gracias a esta iniciativa la gestión del agua será cada vez más eficiente y el uso del robot contribuirá en la situación en la que nos encontramos donde los servicios para ser óptimos deben ir de la mano con la tecnología. Además, precisa que el dispositivo podría funcionar tanto en túneles por donde circula agua limpia como en donde hay aguas residuales.

El equipo de trabajo lo conforman los estudiantes de la PUCP Jorge Ramírez y Alexander Segovia, quienes están realizando sus tesis de posgrado y pregrado respectivamente. Además, se cuenta con el apoyo de la University of Technology Sidney, ubicada en Australia.


Una problemática de larga data

Cuellar Córdova señala que la idea de crear este dispositivo nace de la necesidad de inspeccionar, en el rubro urbano, la situación de las tuberías, sobre todo debido a sus constantes rupturas que pueden dejar sin agua por varios días a diversos distritos de Lima Metropolitana. "La empresa Tumi Robotics ya realizaba monitoreos similares en relaves de minerías, pero ahora se busca implementar la tecnología en zonas urbanas", añade.

“Este proyecto no solo nace de la necesidad de hacer inspección visual en tiempo real, sino tener más sensores especializados que permitan adquirir mayor información para poder diagnosticar rápido el defecto; por ejemplo, hacer reconstrucción en 3D de los ductos o túneles y cuantificar o medir las fallas”, sostuvo.

Finalmente, Cuellar Córdova afirma que el proyecto ya está operativo y esperan coordinar con Sedapal para su implementación, pues la empresa estatal por ahora solo cuenta con un robot de este tipo.


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM

Publicado: 28/4/2021
Loading...