Andina

¡Cuidado! Ciberdelincuentes crean perfiles falsos para estafar a amigos en Facebook

Los delincuentes cibernéticos usan las fotos y videos compartidos de manera pública en perfiles reales.

Foto: AFP

Foto: AFP

07:00 | Lima, may. 28.

Por Sofía Pichihua

La suplantación de identidad es el segundo delito informático más denunciado en el país ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía. Las investigaciones se duplicaron en el 2020 y, hasta abril del presente año, se han registrado 296 casos.

En el 2019 hubo 247 denuncias, mientras que el año pasado pasaron a 572.  El Coronel PNP Erick Ángeles, jefe de la Divindat, explicó a la agencia Andina que este delito es cometido por cibercriminales para estafar a terceros o realizar fraudes informáticos.

Los delincuentes cibernéticos seleccionan potenciales víctimas de los usuarios que publican frecuentemente fotos y videos de manera pública, sin restringir su privacidad. 

Con estos datos se crean cuentas falsas en redes sociales como Facebook para luego sorprender y estafar a los contactos de las personas cuya identidad fue suplantada. 

La modalidad más común, precisó el Coronel PNP Ángeles, es engañar a los amigos o familiares para que realicen transferencias de dinero por compras de productos, así como para solicitar préstamos fantasma o pagos de impuestos por falsos envíos de encomiendas.




Modalidades de estafas o fraudes en línea

Los ciberdelincuentes pueden tardar hasta un mes para concretar el delito, refirió el Coronel PNP Ángeles. Para concretar la estafa o el fraude en línea, los cibercriminales envían solicitudes de amistad a los amigos en Facebook de la persona suplantada e inician conversaciones por Messenger para ganar su confianza.  Al inicio aseguran que no tienen acceso a su anterior perfil por lo que decidieron crear uno nuevo. 

Luego intentan engañarlos indicando que la víctima, cuya identidad fue suplantada, necesita un préstamo de dinero para una "emergencia familiar" apelando a la pandemia del covid-19. En otros casos les ofrecen productos en venta para obtener ingresos inmediatos que nunca serán devueltos. Los montos no suelen ser muy altos para que no genere sospechas. 

Además, otra modalidad muy frecuente es alegar que están de viaje y que un paquete o encomienda está en camino a su ubicación y que necesitan el favor de recibirlo o recogerlo. Posteriormente inventan que el paquete fue retenido por Aduanas y que se debe pagar un gasto de desaduanaje, indica el Coronel PNP Ángeles. Incluso se han investigado casos en los que un falso funcionario ha solicitado transferencias bancarias para liberar la encomienda. Si se concreta el pago, la persona cuya identidad fue suplantada no será la única víctima, también el contacto que fue estafado.

¿Cómo denunciar suplantación de identidad?

La Policía recomienda denunciar estos casos en cualquier comisaría o en la sede de la Divindat en la Dirincri. Al mismo tiempo se pueden reportar las cuentas falsas en redes sociales usando los mecanismos disponibles en Facebook, Instagram, WhatsApp, u otra plataforma. Al realizar una denuncia se pueden incluir capturas de pantalla o documentos (vouchers de la transferencias bancarias, por ejemplo). 

En el 2020, las autoridades peruanas realizaron 185 solicitudes que involucraban a 352 usuarios o cuentas en Facebook, vinculados con investigaciones policiales o procesos legales, según el informe de transparencia de la red social. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 28/5/2021
Loading...