Andina

Facebook responde sobre filtración de datos de más de 530 millones de usuarios

Foto: AFP

Foto: AFP

11:12 | Lima, abr. 7.

No fue hackeo, sino scraping. Luego de que Business Insider informara que los datos de más de 530 millones de usuarios de Facebook se había hecho públicos en una base de datos no segura, la red social aseguró que la filtración data del 2019 y que la función que podría haber sido la causante de la misma fue actualizada.

El scraping es una táctica común que a menudo se basa en software automatizado para extraer información pública de Internet que puede terminar distribuyéndose en foros en línea como este. Los métodos utilizados para obtener este conjunto de datos fueron reportados previamente en 2019, informa Facebook en su blog oficial.

Mike Clark, director de gestión de Producto de Facebook, aseguró que "el problema específico que les permitió extraer estos datos en 2019 ya no existe".

¿Cómo se robaron los datos?

Facebook aclaró que no fue un hackeo, sino un robo de información usando un recurso disponible y violando las políticas de la plataforma. 

La red social realizó una investigación en el 2019 y lamentablemente Facebook solo ha indicado que "cree" que la sustracción de datos se dio a través del importador de contactos.  

Esta función estaba diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar fácilmente a sus amigos para conectarse a nuestros servicios utilizando sus listas de contactos, refirió la plataforma.

Según el informe, los actores maliciosos podrían haber usado un software para imitar la aplicación y luego habrían subido los números de teléfono para ver cuáles coincidían con los de usuarios de Facebook. 

Con ello, obtenían un conjunto de perfiles y datos limitados de usuarios que mantenían su cuenta pública. Los datos no incluían información financiera, de salud o contraseñas, reiteró Facebook.


¿Cómo cuidar tu información privada en Facebook?

Desde la Configuración de privacidad podrás determinar quiénes leen o ven el contenido que compartes. Se recomienda segmentar la audiencia de acuerdo a la información que difundes desde tu perfil.

Si alguien busca tu correo electrónico o número de teléfono celular mediante la búsqueda de Facebook, tu perfil no aparecerá en los resultados. Sin embargo, si esa dirección incluye tu nombre y apellido, es posible que se encuentre una relación. 

Por ello, debes editar la configuración para especificar cómo se pueden usar tu número de teléfono celular o tu correo electrónico para buscarte de otras maneras. 

De acuerdo con el reporte, en el Perú hay al menos 8 millones de cuentas afectadas.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 7/4/2021
Loading...