Un llamado a priorizar “el interés nacional, antes que los particulares o partidarios”, hizo el excanciller Oscar Maúrtua de Romaña con el fin de detener “la crispada confrontación que está latente en el Perú” y encontrar una solución a la actual situación política que vive el país.
En declaraciones a la agencia Andina, precisó que en un acto por detener la “crispada confrontación que está latente en el Perú desde hace varios quinquenios entre posiciones e ideologías”, el presidente Martín Vizcarra propuso adelantar las elecciones parlamentarias y del Ejecutivo.
Para el extitular de Torre Tagle, no se puede “continuar con la malsana polarización entre el Ejecutivo y Legislativo y que es reflejo de un sistema o régimen político que se ha tratado de reformar”.
En este intento de cambios, refirió, se ha evidenciado que no hay voluntad política para modificar la situación “que cada día se hace más tóxica para la ciudadanía y por ende para la gobernabilidad” del país.
“
El proyecto [de adelanto de elecciones] se ajusta a la ley, aunque el proceso pronostica tiempos ajustados para su cabal cumplimiento y poder remontar esta crisis que se origina en la corrupción que carcome a la nación”.
Maurtua recalcó que la propuesta gubernamental es institucional, porque “es constitucional y lo que debe imperar es el interés nacional antes que los particulares o partidarios”.
“Con claridad se afirma, primero el Perú, pues ya no se puede ni debe continuar con esta guerra pírrica de poderes públicos que desde el 2016 ha dañado la gobernabilidad del Perú”.
Frente a este contexto, el también presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional expresó que “con diálogo, consenso, respeto mutuo, sensatez e interés nacional superaremos esta crisis".
(FIN) PBQ
Más en Andina:
Publicado: 1/8/2019