Andina

Conoce lo que propone el proyecto de adelanto de elecciones

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:52 | Lima, ago. 1.

El proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones generales al 2020 fue presentado ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso con carácter de urgente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 105 de la Constitución.


Conozca sus principales planteamientos.

La iniciativa legal modifica el artículo 112 de la Constitución Política, que señala que el mandato presidencial es de cinco años.

Según el proyecto de ley, la presidencia y la vicepresidencia de la República actualmente en funciones concluyen su mandato el 28 de julio del 2020. 

Los congresistas y los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en la Elecciones Generales culminan su representación el 26 de julio del 2020. 

En el texto se precisa la prohibición para la reelección presidencial y se indica que "tampoco puede postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también jurado al cargo de Presidente de la República". 


La iniciativa del Gobierno plantea que en agosto empiece el debate de la propuesta de modificación de la Carta Magna, de tal manera que se apruebe en setiembre y ese mismo mes se convoque al referéndum.

La consulta popular sobre la reforma constitucional, que incluye el recorte de mandato del presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos, se efectuará en noviembre de este año, refiere la iniciativa.

En diciembre se hará la convocatoria para las elecciones generales del 2020 que, como lo anunció el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se plantean para el tercer domingo de abril.  

En esa fecha, según el cronograma, la ciudadanía acudirá a las ánforas a elegir al presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos.

De ser necesario, una segunda vuelta con los dos candidatos presidenciales más votados se programará en junio del 2020, detalla la iniciativa.


(FIN) CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 1/8/2019
Loading...

Te puede interesar