Andina

Estudiante de la UNI diseña mueble multiuso y obtiene patente de Indecopi

El proyecto fue también financiado por el Ministerio de Educación, a través de la misma casa de estudios.

Además de recibir una patente de Indecopi en noviembre de 2020, este proyecto también ganó el "Concurso de Subvención para trabajos de Investigación y/o Publicación de Resultados”, promovido por el Ministerio de Educación y la UNI. Foto: UNI

21:40 | Lima, ago. 31

Por: Ítalo Vergara

La estudiante de décimo ciclo en la especialidad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Maricarmen Briones Zambrano, diseñó un mueble multiuso de fácil armado que tiene como objetivo optimizar y satisfacer la comodidad del usuario al obtener varias funciones en un solo objeto. El invento obtuvo una patente por parte del Indecopi.

El proyecto, diseñado durante el curso Diseño Industrial para Arquitectos, busca así explotar al máximo los espacios dentro de los hogares, implementando este mueble con hasta tres funciones. Sin embargo, Briones Zambrano comenta a la Agencia Andina que este mobiliario podría ser usado también en espacios públicos.



Este novedoso mueble puede convertirse en una silla, mesa estática o mecedora. Además, posee un compartimiento para guardar diversos objetos, como libros o dispositivos electrónicos.

El mueble posee un sistema de placas laterales y se vuelve estático por el apoyo de unos listones externos que se ubican en la parte inferior de la invención, los cuales evitan que se balancee. Al retirarlos, se obtiene una silla mecedora.

 Cada pieza se ensambla a presión mediante las ranuras que hay en ellas. "La idea es que cualquier persona pueda armarlo", dice Briones. 

Además de recibir una patente de Indecopi en noviembre de 2020, este proyecto también ganó el "Concurso de Subvención para trabajos de Investigación y/o Publicación de Resultados”, promovido por el Ministerio de Educación y la UNI, obteniendo un financiamiento de S/ 8,000 soles.

El diseño de este equipo fue asesorado por los Mg. en Arquitectura Walter Gonzales Arnao y Juan Luis Palacios Rojas, quienes forman parte del "Grupo de Investigación de Diseño Digital" de la Facultad de Arquitectura de la UNI, que tuvo a su cargo también el desarrollo de 'Chakra', un huerto circular con sistema rotativo destinado al cultivo hidropónico en viviendas pequeñas.


Concurso de fondos de subvención promovidos por la UNI

El Concurso de Subvención para trabajos de Investigación, lanzado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNI en agosto de 2020 y dirigido a estudiantes de esta casa de estudios, otorgó financiamientos de hasta diez mil soles para que ellos puedan desarrollar un trabajo de investigación o proyecto innovador.

El monto total disponible del programa de subvenciones fue de S/.500,000.00; y en total hubo 56 proyectos ganadores, la mayoría de ellos orientados al desarrollo de nuevas tecnologías o al estudio de problemáticas relacionadas a la ciencia, medicina humana, botánica, etc.

"En esta ocasión yo participé con el equipo de Diseño Digital. Creo que este tipo de concursos ayuda profesionalmente, te sientes capaz de hacer, crear y enseñar tu proyecto", concluye Briones.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM

Publicado: 31/8/2021
Loading...