Andina

UNI en el Bicentenario: la investigación científica debe ser en beneficio de la sociedad

La UNI lidera el ranking nacional de patentes de invención y tiene 181 investigadores en el Renacyt.

Las publicaciones científicas de la UNI ocupan el segundo lugar en el QS Ranking 2020 de universidades del Perú.

07:00 | Lima, ago. 20.

Por: María Fernández Arribasplata

Telas antivirales y antimicrobianas, ventiladores mecánicos, cascos de alto flujo para oxigenar pacientes covid-19, entre otros inventos son los aportes científicos que desarrollaron los investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) durante la pandemia del covid-19. En este año del Bicentenario de la Independencia del Perú, los proyectos continúan y el doctor Pedro Canales, rector encargado de la UNI, considera que la ingeniería y ciencia están en beneficio de la sociedad.

Desde que se fundó la UNI con el nombre de Escuela Especial de Ingenieros Civiles y de Minas en 1876, su principal misión es la formación de ingenieros, científicos y arquitectos de gran calidad profesional. En entrevista con la Agencia Andina, el rector Pedro Canales, matemático formado en las aulas de la UNI, enfatiza el valioso aporte de la ciencia y la investigación a la sociedad.


“Considero que la mayoría de investigaciones debería culminar con un producto que beneficie a la sociedad, a parte de la publicación en revistas científicas indizadas. Eso es lo que debe primar,” resalta el Dr. Pedro Canales, quien tiene a su cargo la universidad por tres meses. 


Para la máxima autoridad de la UNI, la investigación científica tiene dos etapas: en el primer nivel están los proyectos que generan nuevos conocimientos y luego pasa una segunda etapa que es la aplicación de estos resultados.

“Lo puede hacer el mismo investigador u otras áreas afines. Lo importante es que los conocimientos no se duerman. Hay que sacarle provecho al máximo y que queden abiertos para futuras aplicaciones en beneficio social,” afirma Canales.


Ciencia en beneficio de la sociedad

Un ejemplo es el proyecto de las telas antivirales y antimicrobianas, liderado por el Dr. José Solis, que en este momento se encuentra a poco de iniciar la producción industrial. Esta innovación consiste en usar la misma técnica para el teñido de las telas y, en lugar de emplear los colorantes, se utiliza una solución de sal de cobre, optimizando el proceso.

El invento ha sido registrado y cuenta con una patente de invención otorgada  por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi en el 2020.


Lo mismo se espera que suceda con los ventiladores mecánicos Fenix, una idea que nació al inicio de la cuarentena, cuando un grupo de investigadores de la UNI buscaba una manera de aportar en el país con un instrumento que cumpliera con los requisitos para la atención de pacientes graves de covid-19. El prototipo final está listo.

El Oxigenador CONI, con su complemento de válvula Venturi de alto flujo, viene siendo utilizado en distintos hospitales del país y cuenta con autorización de uso y fabricación por la Digemid del Ministerio de Salud.

Actualmente, comenta el rector Canales, la Facultad de Ciencias tiene un laboratorio de Física y Química con equipos modernos donde se viene realizando el tratamiento de la zeolita, materia principal para la producción de oxígeno medicinal. Esta investigación está liderada por el Dr. Gino Picasso.

“Seguimos trabajando a futuro para que la UNI sea capaz de producir este material que es caro y se pueda vender en el mercado. Los proyectos no se paralizan, seguimos muchas veces con recursos propios porque el presupuesto no alcanza,” afirma Canales.

UNI, líder en patentes

Actualmente la UNI tiene registrados 181 investigadores en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) y lidera el ranking nacional de patentes de invención y de modelos de utilidad a nivel de universidades del Perú, tanto en solicitudes de patentes como en patentes otorgadas, según el ranking publicado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.



Precisamente, Walter Gonzales Arnao, docente investigador de la UNI, es líder absoluto del Top 10 de inventores peruanos con 135 solicitudes de patentes en su haber desde el año 1990 hasta el 2020, de acuerdo a la publicación realizada por el Programa Patenta del Indecopi.

Entre los inventos que Gonzales Arnao, junto a su equipo, crearon se encuentra un brazalete dispensador de fluido desinfectante, que ha sido registrado y cuenta con una patente de invención otorgada por la DIN del Indecopi en el año 2020.

Asimismo, las publicaciones científicas internacionales indizadas ocupan el segundo lugar en el QS Ranking 2020 de universidades del Perú.

Investigación científica no se detiene

Este año, la UNI apostó por el examen de admisión virtual que constó de tres pruebas bastante estrictas. Para cumplir a cabalidad este proceso, el rector Canales explica que se adquirió un software al que un equipo de ingenieros de esta casa de estudios mejoró, sumándole nuevos beneficios. El fin es que sea utilizado en otras necesidades de la sociedad, y una de ellas es la seguridad ciudadana.

“Durante el examen de admisión, en tiempo real, este software alerta si alguien está sacando fotos a la prueba o consultando por internet o con el celular. Con este dispositivo se puede aportar a diferentes ámbitos, uno de ellos la seguridad ciudadana, por ejemplo,” comenta.

Sobre la labor que se realiza en el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), con el fin de estar preparados ante posibles desastres ocasionados por un terremoto, Canales sugiere que toda la valiosa información que allí se genera llegue a la población peruana, a través de manuales u otros canales de comunicación para estar mejor preparados.

Finalmente, hace un llamado a las autoridades y a todos los jóvenes del país para que apuesten por la tecnología y la investigación científica.

“Yo confío en los jóvenes estudiantes que son el futuro del Perú, y ojalá podamos tener un país desarrollado industrializado y disfrutar en un corto o mediano plazo de las tecnologías. Hay que tener voluntad y confianza,” concluye el rector.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) MFA/SPV

Publicado: 20/8/2021
Loading...