Andina

Google financiará investigaciones científicas en temas de salud y tecnología

Las inscripciones están abiertas a partir de hoy hasta el 24 de setiembre.

Este año, los premios LARA mantendrán su apartado de covid-19 en la cual se reconocen los proyectos de investigación que se enfoquen en la generación de conocimiento en torno a la pandemia y al manejo de la salud. Foto: AFP

Este año, los premios LARA mantendrán su apartado de covid-19 en la cual se reconocen los proyectos de investigación que se enfoquen en la generación de conocimiento en torno a la pandemia y al manejo de la salud. Foto: AFP

10:28 | Lima, ago. 26.

Google abrió una nueva convocatoria para que investigadores y científicos peruanos en temas de salud y tecnología puedan inscribirse y participar en la novena edición de los Premios de Investigación para América Latina (LARA, por sus siglas en inglés), que entregará USD $500 mil a proyectos universitarios de maestría y doctorado de la región.

Los LARA entregarán reconocimientos que oscilarán entre USD $1.200 por mes para estudiantes y USD $750 para profesores del programa de doctorado; y USD $750 para estudiantes y USD $650 para profesores del nivel de maestría. Y como punto adicional para este año, los alumnos de grado que salgan seleccionados podrán colaborar directamente con un investigador de Google como parte del “Programa de Investigación para Estudiantes de Google”. 

Este año, los premios LARA mantendrán su apartado de covid-19, en la cual se reconocen los proyectos de investigación que se enfoquen en la generación de conocimiento en torno a la pandemia y al manejo de la salud. 

La novedad para este 2021 es la categoría de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), con la que se espera resaltar el trabajo de grupos de investigación que han generado una contribución al cierre de brechas sociales y de género en toda América Latina.

Otros campos de investigación que se cubrirán serán Geo/Mapas; Interacción entre humanos y computadoras; Recuperación, extracción y organización de información (incluidos gráficos semánticos); Internet de las cosas (incluidas las ciudades inteligentes); Machine learning (Aprendizaje automático) y data mining (minería de datos); Dispositivos móviles; Procesamiento natural del lenguaje; Interfaces físicas y experiencias inmersivas; Privacidad; así como otros temas relacionados con las búsquedas web.

“Desde Google no hemos sido ajenos a la responsabilidad que como organización innovadora tenemos de apoyar los procesos de investigación que, en línea con nuestro objetivo, generan bienestar. Estos premios son el reconocimiento que hacemos a las investigaciones que tienen impacto en las comunidades y que, de una manera innovadora, nos preparan para el cambio”, dijo Berthier Ribeiro-Neto, Director de Ingeniería, Google Latinoamérica.


¿Cómo participar?

Los estudiantes de maestría o doctorado de las universidades peruanas que quieran participar con su investigación o proyecto, tienen hasta el 24 de setiembre hacer el registro en este sitio web

Desde 2013, Google viene trabajando para potenciar la investigación científica en América Latina, una región que ha venido impulsando cada vez más proyectos académicos. 

En las últimas ediciones del 2019 y 2020, dos proyectos peruanos fueron seleccionados por Google. Se trata de las investigaciones de Macarena Vittet para simplificar, reducir costos y proporcionar la portabilidad de diagnósticos del autismo para el beneficio de las poblaciones más vulnerables; y la de Mario Salguedo  sobre la facilitación del diagnóstico serológico rápido y de bajo costo de covid-19 utilizando tecnologías móviles e inteligencia artificial. 


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV

Publicado: 26/8/2021
Loading...