23:15 | Chiclayo, set. 10.
La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) reinició el servicio de limpieza y desarenado de las lagunas Boró I y II en el distrito de Pomalca, como parte del proceso de reanudación de las actividades que fueron interrumpidas por la pandemia del covid-19.
El reinicio de estas labores fue supervisado por el gerente general de Epsel, Arturo Colchado Bolívar, quien señaló que “esta limpieza permitirá mayor capacidad de almacenamiento y hará que el agua llegue a planta con mejor calidad”.
Las obras de limpieza y desarenado tienen un avance de 40 % y estarán culminadas a más tardar en marzo o abril de 2021.
Capacidad de almacenamiento
La laguna Boró I tiene capacidad para almacenar 500 mil metros cúbicos de agua; y Boró II, 1.5 millones. “Las aguas de las dos lagunas provienen de Tinajones, reservorio cuya capacidad es de 320 millones de metros cúbicos”.
Colchado Bolívar añadió que el presupuesto para las obras está asegurado gracias al apoyo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Son 4.6 millones de soles, correspondientes a las acciones inmediatas del Plan de Acción de Urgencia.
Equipos de trabajo
Estas acciones de mantenimiento y limpieza se ejecutan después de 21 años, entendiéndose que esta infraestructura sanitaria ha soportado dos fenómenos naturales de lluvia intensa que se presentaron en la cuenca del valle Chancay Lambayeque, explicó el funcionario.
Para la erradicación del sedimento –de acuerdo con los estudios de batimetría– se emplean excavadoras, tractores oruga, equipos de bombeo, cargadores frontales y volquetes, además de equipamiento topográfico con GPS y personal profesional, técnico y operativo especializado.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 10/9/2020