Por Víctor Lozano AlfaroLlegar a los 50 años no es una barrera para que una persona deje de desarrollar su marketing de carrera y continúe siendo un activo aportante a la economía del país y de su hogar.
Para un trabajador llegar a los 50 años puede ser el descenso casi natural de su actividad laboral. Hoy, la edad se convierte en un requisito básico; sin embargo, hay factores fundamentales para un adecuado desempeño económico y la experiencia es uno de ellos, señala artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Con este criterio surge el marketing de carrera. “Este concepto se ha profundizado muy poco en el Perú. Las personas se actualizan solo cuando se encuentran en transición o fueron desvinculadas de una empresa, ya sea por alguna fusión o adquisición. Es allí cuando recién se ponen a trabajar en el marketing de carrera”, comentó el CEO de Ronald Career Services Group, Ernesto Rubio.
Esta consultora elaboró un estudio sobre los hallazgos recientes del marketing de carrera en gerentes y directores en el Perú. Así, un 60% de los ejecutivos encuestados evaluaría tener un negocio propio, un claro indicador de que por encima de los 55 años este grupo generacional valida la alternativa de emprender, ya que considera que la relación de dependencia corporativa remunerada tiene un período de caducidad.
Tabú
Para el ejecutivo, hay un tabú en el Perú en relación con las personas mayores de 50 años. “Son consideradas muy mayores para proyectar carrera dentro de una organización”, sostuvo.
Aseguró que este grupo de personas está tomando conciencia de que establecer un negocio propio es la salida a esta situación complicada.
“De acuerdo con las últimas expectativas de vida, vamos a vivir hasta los 90 años y quizá un poco más. Entonces, en ese lapso entre los 50 y los 90 años continuamos siendo proveedores de un hogar, pero ya no en una relación de dependencia remunerada, sino en un negocio propio”, detalló.
Manifestó que las personas forzadas a continuar siendo productivas emprenden o se dedican a la consultoría de su especialidad.

“Arman un negocio relativo a cualquier industria que les permita sustentar esas décadas de vida que les quedan todavía activas, porque a partir de los 50 años, en contraste con lo que se cree, una persona se vuelve más experimentada, tiene más sabiduría y serenidad para tomar decisiones o terminan en la cátedra universitaria o en la consultoría de gestión”, aseveró.
Tecnología
Un obstáculo a este desarrollo podría ser la tecnología, aunque para el CEO de Ronald Career Services Group no es así. “La generación plateada se familiariza con la tecnología gracias a la inteligencia artificial (IA). El 80% de estas personas acude a la IA para planificar su transición”, refirió.
Aseveró que el uso responsable y, especialmente, generativo de la IA es lo más aconsejable. “La IA es complementaria y las personas mayores de 50 años están tomando conciencia. Es la columna vertebral para su desarrollo de carrera postrabajo remunerado, por lo que se están actualizando, quizá a una menor velocidad de la de un milenial o de un centenial, pero quieren adaptarse al mundo actual”, precisó.
En ese sentido, las redes juegan un papel fundamental, pues cualquier persona, sin importar la generación a la que pertenezca, tiene un celular y está informándose constantemente.
“Las personas usan WhatsApp, tienen una red de contactos, lo que les permite lograr un relacionamiento. Esto les da pie para conseguir un trabajo en las denominadas posiciones ocultas que hay en el sector empresarial”, puntualizó.
Datos
- Un 78% de los trabajadores mayores de 50 años estaría dispuesto a cambiar de sector industrial por mejorar sus ingresos remunerativos.
- El 44% consideró que el mayor aporte del marketing de carrera para un profesional es diferenciarse en un mercado laboral.
- El 42% de los encuestados consideró que el desarrollo de una marca personal digital (sitio web, posts, publicaciones) es el recurso más eficaz para fortalecer el marketing de carrera.
- El 62% revisa y actualiza su marca personal (CV, perfiles en redes profesionales, conexión con headhunters) solo en procesos de transición.
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(FIN) DOP/SDD
JRA
Publicado: 17/11/2025