Andina

Elecciones 2021: conoce el perfil de Daniel Salaverry, candidato de Somos Perú

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

18:48 | Lima, ene. 27.

Daniel Enrique Salaverry Villa es el candidato presidencial por el Partido Democrático Somos Perú. Conoce aquí su perfil biográfico y político.

Nació en la ciudad de Trujillo, región La Libertad , el 7 de agosto de 1972. Estudió la primaria y secundaria en el colegio Claretiano y realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Privada Antenor Orrego.


A los 18 años tuvo su primer hijo y su primer trabajo fue de vigilante. Hoy tiene cinco hijos y es arquitecto de profesión. Su vida ha transcurrido como empresario, dedicado a la construcción y la política.

Salaverry fundó DSV Constructores el 2004 con su padre, Francisco Salaverry Pinillos.


La primera organización política en la que militó fue el Partido Aprista Peruano y postuló a regidor en el 2006 con éxito. En el 2001 postuló otra vez por el Apra, pero a la alcaldía de la ciudad en que nació. Perdió ante César Acuña, quien fue por la reelección.

Salaverry renunció al Apra y en el 2014 postuló nuevamente a la alcaldía provincial de Trujillo con el partido Fuerza Popular. El triunfo le fue esquivo.

En el 2016 postuló al Congreso bajo la bandera del partido que lidera Keiko Fujimori y salió elegido. Se convirtió en vocero de bancada y llegó a la presidencia del Legislativo para el periodo 2018- 2019.

Ya en dicho cargo tuvo enfrentamientos con la bancada de Fuerza Popular e incluso hubo una moción de censura que pudo superar con el apoyo de las otras bancadas.

Tras pedir una licencia temporal en octubre del 2018, Salaverry renunció a Fuerza Popular en enero del 2019 y dio término a su relación con el fujimorismo.

Salaverry intentó postular a la reelección para la presidencia del Congreso en el 2019, pero salió elegido Pedro Olaechea.

Posteriormente, anunció su intención de postular a la Presidencia de la República. Formó una alianza con el Partido Restauración Nacional, de Humberto Lay, pero no llegó a buen puerto y trató de impulsar la creación de su partido: Perú Firme, sin éxito.

Tras varias negociaciones hoy candidatea a la Presidencia de la República por el Partido Democrático Somos Perú y tiene como su principal aliado a Martín Vizcarra, expresidente de la República, que postula al Parlamento por Lima con el número 1.


(FIN) JCB/VVS
GRM

Más en Andina:




Publicado: 27/1/2021
Loading...