Andina

El 35% de inversionistas está interesado en tener activos de blockchain

Irrupción de activos digitales en fondos de inversión, bonos y monedas virtuales generan nuevos modelos de negocio

.

.

08:53 | Lima, jul. 7.

El 35% de inversores manifestó estar interesado en acceder a activos digitales como criptomonedas como parte de sus portafolios de inversión, reveló un estudio desarrollado por Renta4.

El director de Desarrollo Digital y responsable de Renta 4 Digital Assets, Miguel Jaureguízar, sostuvo que la aparición de la tecnología Blockchain durante el 2008 y el 2009, ha generado nuevos elementos de negocio, los cuales son los activos digitales, cuyo ejemplo más conocido son las criptomonedas. 

“Estos activos digitales han capturado una gran atención de los inversores a lo largo de la última década, tanto en su faceta de dinero digital como en su faceta de activo, a pesar de su elevada volatilidad”.


De acuerdo con el ejecutivo, la manera como se está dando la disrupción en el sector financiero se centra en tres importantes ámbitos: la regulación, la tecnología y el negocio. El orden en el cual se dan los cambios en cada uno de estos ámbitos, determina la manera cómo se da la disrupción del sector en su conjunto:

Tecnología. Habitualmente todos los usuarios nos conectamos a un nodo central que administra la información. Por ejemplo, el servidor central de una empresa a la que sus empleados se conectan para poder trabajar. 

Por otro lado, hay un nuevo modelo en el cual se tiene un sistema distribuido en el que no hay ningún nodo central, sino que todos se conectan por igual unos con otros, y es el propio sistema el que administra la información que fluye por él. 

Internet es un claro ejemplo de este modelo peer to peer. Esto mismo está sucediendo el día de hoy con el dinero y los activos financieros de todo tipo. Esta revolución es llamada “Internet del Valor”, la cual permite que los activos - el dinero - se mueva con la misma libertad y capacidad que la información lo hizo cuando recién apareció la World Wibe Web hace ya más de 20 años.

Negocio. Según el Bank of International Settements (BIS), actualmente, cuando un inversor que quiere operar en mercados financieros o en bolsa debe hacerlo a través de una plataforma de trading, que a su vez debe “conectarse” con el bróker, la bolsa de valores, la cámara de liquidación y compensación y finalmente con el regulador que contrasta toda la información. 

Cada uno de estos participantes tiene su propia base de datos, lo cual hace que el proceso general presente ineficiencias.

A medida que se vaya migrando a una tecnología de blockchain, habrá una única base de datos distribuida, que será la misma para todas las partes involucradas y a la cual todos tendrán acceso para la función que les corresponda. Como consecuencia, el rol de los intermediarios financieros se pondrá en cuestión debido a la posibilidad de evolucionar a una fase de mayor eficiencia.

Regulación. Como es habitual en escenarios de alta disrupción y crecimiento exponencial, los marcos normativos suelen desarrollarse a una menor velocidad que la Tecnología y los modelos de Negocio. 

No obstante, en el mundo ya existen iniciativas enfocadas en el ámbito de los activos digitales. Un ejemplo de ello es la directiva AMDL5 para la Prevención del Blanqueo de Capitales fue traspuesta en abril del 2021 en España modifica, explica y clarifica la custodia y trading de criptoactivos como activos financieros.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 7/7/2021
Loading...